02 de Setiembre de 2009

AMAZONAS SE UNE AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Las provincias de Bagua y Utcubamba del departamento de Amazonas y las localidades de las provincias de Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, ya forman parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), luego de la puesta en funcionamiento de la Línea de Transmisión de 138 mil voltios Carhuaquero-Jaén, informó la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

De esta manera, se suministrará energía eléctrica en forma permanente y confiable a las localidades de estas provincias que actualmente cuentan con servicio eléctrico, además se beneficiará a aproximadamente otras 291 localidades y 243 590 habitantes de nuevos proyectos en actual ejecución y otros programados en el corto plazo, de esta importante zona del país.

 

La Línea de Transmisión de 138 mil voltios Carhuaquero - Jaén, con una longitud de 153,6 kilómetros, y sus subestaciones, fueron puestas en servicio el último sábado 29 de agosto, dando inicio al período de Operación Experimental por 30 días. El costo de esta inversión es de 47.5 millones de soles.

 

Como se recuerda en abril de este año se culminó el tendido de los conductores de la línea, gracias al proceso de diálogo entablado entre la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, las Rondas Campesinas y los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia (Fedip) de Cutervo.

 

Este diálogo sostenido con los ronderos y autoridades de la zona promueve el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre el Estado, las empresas sectoriales y la sociedad civil involucrada, además promueven la conservación y protección del medio ambiente.

 

Asimismo, a través de esta línea de transmisión se alimentará a la futura Subestación Cutervo, cuya ejecución está a cargo de la  empresa concesionaria ELECTRONORTE S. A.; en dicha subestación se instalará un transformador de potencia de 8-10/8-10/2,5–3 MVA, con una relación de transformación de 138/22,9/13,2 kV, la cual servirá para integrar al SEIN, los sistema aislados Cutervo y Querocoto–Huambos, así como para alimentar los futuros Sistemas Eléctricos Rurales Cutervo II, III y IV Etapa y Querocoto– Huambos II Etapa.

 

NP. 294-09

 

Volver