19 de Agosto de 2019

Minem presenta esquema de trabajo de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad

o   Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, señaló que cuatro grupos de trabajo especializados se ocuparán de los aspectos de generación, transmisión, distribución y temas vinculados a hidrocarburos 

La viceministra de Electricidad del ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot Blas, presentó ante las empresas vinculadas al sector eléctrico a los integrantes de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad, que fue instalada el 11 de julio del presente año y tiene por objetivo efectuar una revisión integral del modelo regulatorio vigente. 

Destacó que la Comisión Multisectorial ya ha tomado acuerdos durante seis sesiones de trabajo y parte de ellos es la conformación e instalación de cuatro grupos de trabajo para tratar sobre generación, transmisión, distribución, así como los temas vinculados a la generación mediante hidrocarburos. 

“Existen determinados criterios de acción que estamos tomando en cuenta. Creemos que la medida del éxito de una política energética en general y de una norma que regule el mercado en particular estará en su orientación al aseguramiento del abastecimiento oportuno y eficiente de energía, es decir cómo esta política garantiza la seguridad energética de hoy y mañana”, afirmó Elliot. 

La Comisión Multisectorial es presidida por la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, e integrada por Rolando Vizarraga Robles, en representación del Minem; Paul Agreda Zamudio, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y por José Luis Luna Campodónico y Jaime Mendoza Gacon, representantes del Osinergmin. 

La viceministra sostuvo que “en un mercado energético complejo, como el peruano, donde hay reglas rígidas, muchas de las cuales fueron promulgadas en escenarios económicos diferentes a los actuales, deberá considerarse la solución más beneficiosa para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico”. 

Durante el evento, la funcionaria del Minem sostuvo que el marco regulatorio del mercado eléctrico debe adaptarse a los cambios económicos, sociales y tecnológicos, de lo contrario no cumplirá con los objetivos relacionados a sostenibilidad de los sistemas eléctricos y la seguridad energética. 

“Nos queda claro que, si bien le corresponde al Estado fijar las reglas del mercado, en su determinación debe escuchar a todos los actores”, explicó la viceministra. 

Elliot Blas precisó que la Comisión Sectorial ha considerado temas de corto plazo para su tratamiento, tales como Régimen de declaración de precios de gas natural, Promoción de energías renovables no convencionales (ERNC) en zonas aisladas, Normativa aplicable a la electrificación rural, Esquemas para la mejora en las Licitaciones para el Suministro de Electricidad, Tratamiento de la compra de gas para generación eléctrica, entre otros. 

Destacó que, para el caso del régimen de declaración de precios del gas natural, existe el compromiso de la Comisión de alcanzar su propuesta el mes de noviembre. 

Cabe precisar que en un plazo máximo de seis meses, la Comisión Multisectorial tiene el objetivo de mitigar temporalmente las distorsiones actuales del modelo regulatorio, mientras se prepara y se formula una reforma integral para corregir los problemas estructurales del sector Electricidad. 

En tanto, los temas de mediano y largo plazo consideran un período de dos años para su presentación, y entre ellos destacan: Revisión del modelo regulatorio en generación, transmisión y distribución, Revisión del mercado de capacidad para la promoción de nueva generación, Revisión del marco normativo del suministro de gas natural para la generación eléctrica, además de otros. 

“La Comisión ha establecido mecanismos de participación de los agentes en los temas que se consideren desarrollar”, explicó tras detallar que la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial canalizará los aportes y sugerencias que se formulen durante el desarrollo de los temas.

Volver