16 de Julio de 2019

Minem: Energías renovables contribuyen al esfuerzo por cerrar la brecha de electrificación rural

  ·         Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, señaló que la visión del Sector Eléctrico al 2030 es contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos 

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, señaló que los esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) están orientados a “cerrar la brecha de electrificación rural” y destacó que las energías renovables están ayudando de manera muy importante a ese propósito. 

Durante su ponencia en la VIII Conferencia Energías Renovables Perú́ 2019, Elliot indicó que el potencial solar del Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país, y reveló que hasta abril de 2019 se encontraban en operación siete centrales fotovoltaicas (como Rubí e Intipampa, en Moquegua), sumando una potencia instalada de 284 megavatios (MW). 

“Nuestra visión del Sector Eléctrico al 2030 es contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos, basados en cinco ejes: acceso universal, sector competitivo, bajo impacto ambiental, integración eléctrica y  la incorporación de nuevas tecnologías”, sostuvo. 

Elliot informó que a diciembre de 2018, las energías renovables no convencionales representaban el 4,8% de toda la energía producida en el país y comentó, en ese sentido, que actualmente hay dos proyectos de centrales eólicas en ejecución: Huambos y Duna, ambas ubicadas en Cajamarca, con una capacidad de generación de 18 MW cada una. 

La viceministra dijo que las energías renovables representan actualmente un “reto enorme” para el Estado y destacó las acciones del Minem para la promoción y desarrollo de proyectos en el país.

“Los costos de implementación de las centrales de generación eléctrica no convencional, especialmente eólicas y solares, se han reducido sustancialmente en los últimos años, llegando a tener valores competitivos con las centrales de tipo convencional”, detalló la viceministra. 

Finalmente, detalló que a la fecha se tienen adjudicada una energía de 2,651 GWh/año con fuentes RER No Convencionales (con una potencia instalada de 707 MW) y 3,385 GWh/año con centrales hidroeléctricas menores a 20 MW (con una potencia instalada de 573 MW).

Volver