12 de Enero de 2017

MEM aconseja cómo prevenir incendios causados por cortocircuitos

  ·        

Durante el 2016 los cortocircuitos causaron 2 293 incendios a nivel nacional.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aconseja a la ciudadanía a poner en práctica sencillas recomendaciones para evitar incendios que no solo ocasionan pérdidas materiales, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y hasta pueden causar la muerte.

Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, durante el año 2016 se produjeron 2 293 incendios a nivel nacional causados por cortocircuitos. Muchos de estos se produjeron por serias deficiencias en las instalaciones eléctricas, cuyo peligro no se evidencia sino hasta que ocurre el siniestro.

El MEM, través de su Dirección General de Electricidad (DGE), a fin de coadyuvar en la disminución de la informalidad e inseguridad con que se realizan dichas instalaciones eléctricas, brinda los siguientes consejos que ayudarán a evitar estos dramáticos episodios que afectan a muchas familias en el país.

Por ello, la DGE exhorta adquirir productos de calidad en distribuidores o establecimientos de reconocida trayectoria donde se entrega factura. “Evite comprar productos de dudosa procedencia y sin garantía; invierta en seguridad”, sugiere la DGE.

Contrate electricistas profesionales certificados que garanticen su labor. Y si usted realiza instalaciones simples utilizando conductores eléctricos (cables), tomacorrientes, enchufes o interruptores para control de las lámparas o portalámparas; asegúrese que estos no presenten fisuras, ni estén rasgados o rotos. Asimismo, evite exponerlos en zonas húmedas o a salpicaduras de agua o lluvia, pues podría ocurrir un cortocircuito.

Asimismo, para unir o empalmar conductores utilice cintas aislantes de calidad u otros conectores o accesorios de unión de nueva tecnología. Estos ofrecen mayor facilidad para su instalación y mejor garantía en el tiempo.

Otra sugerencia es no enchufar muchos aparatos en el tomacorriente, ni abusar de las extensiones, porque pueden causar sobrecargas y producir cortocircuito. También se debe recordar que la tensión normalizada en el Perú es de 220 volts, y de frecuencia 60 hertz, razón para leer las instrucciones de uso del equipo eléctrico antes de conectarlo o ponerlo en funcionamiento.

La DGE señala que resulta conveniente realizar un mantenimiento de las instalaciones eléctricas de su vivienda, cada cinco años. Verificar, especialmente, los interruptores automáticos termomagnéticos, los interruptores diferenciales, el sistema de puesta a tierra, los portalámparas y los tomacorrientes.

Finalmente, la DGE sugiere no conectar artefactos eléctricos cerca de materiales inflamables, pues una chispa podría producir fuego. Es conveniente instalar un detector de humo en su hogar, esto disminuirá el riesgo de incendio, pues su alarma nos alertará o permitirá evacuar si la situación así lo amerite.

 

San Borja, 12 de enero de 2017

NP. 005-17 

Volver