05 de Noviembre de 2016

MEM realizó Foro Internacional de Usos productivos de la Electricidad

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y con el apoyo del Banco Mundial, realizó el Foro Internacional de Usos Productivos en la Electricidad como impulsor del Desarrollo Rural.

En el evento, clausurado por el viceministro de Energía Raúl Perez-Reyes, se presentaron los resultados y la metodología del Proyecto Piloto implementado por la Dirección de Fondos Concursables (DFC) del MEM, experiencias internacionales y la evaluación del impacto de la intervención.

El mencionado proyecto piloto ha intervenido en localidades rurales de 18 departamentos por lo que se presentó el testimonio de emprendedores rurales beneficiados para tener una visión de los usos productivos de la electricidad desde el punto de vista de la población.

En el foro participaron autoridades y principales actores del sector energético peruano, pertenecientes a la Dirección General de Electrificación Rural, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, empresas distribuidoras, gobiernos regionales y locales. Asimismo, expertos del Banco Mundial (BM), National Rural Electric Cooperative Association (NRECA), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Organizaciones No Gubernamentales, además de investigadores, profesionales y académicos.

Importante

El Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) para el período 2015-2024 propone la meta de incrementar la cobertura del sistema de electrificación rural del 75 % en el 2014 al 99 % para el  2024. Se estima que para alcanzar dicha meta será necesaria una inversión de US$1.365 millones en un plazo de diez años, destinada a beneficiar a 3.8 millones de personas que habitan en las áreas rurales y en las zonas urbano marginales.

El PNER actual incluye como objetivo promover los usos productivos de la electricidad en áreas rurales del país para contribuir a incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales.

 

 

San Borja, 05 de noviembre de 2016

NP.  262-16

Volver