28 de Diciembre de 2009

MEM SUSCRIBE CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHAGLLA EN HUÁNUCO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Generación Huallaga S.A. suscribieron un importante contrato de concesión definitiva para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, que a partir de julio del 2016, producirá 360 megavatios (MW) con el aprovechamiento de las aguas del río Huallaga.
 
La obra se ejecutará con un presupuesto de US$ 607`758,000, y está ubicada entre las provincias de Huánuco y Pachitea y, dentro de ellas, los distritos de Chinchao, Chaglla y Umari, en el departamento de Huánuco.
 
La empresa Generación Huallaga S.A., que reúne a inversionistas brasileños, ha programado para el segundo semestre del 2016 el inicio de las operaciones comerciales de la Central Chaglla.
 
La construcción de esta obra hace realidad un sueño largamente esperado por las autoridades y el pueblo huanuqueño, pues promoverá el desarrollo de las actividades productivas en el ámbito regional y macrorregional de la zona centro del país.
 
Asimismo, tendrá  efectos socioeconómicos con la creación de puestos de trabajo durante su construcción, operación y mantenimiento de la planta hidroeléctrica y otras obras conexas cuando entre en funcionamiento.
 
 “Huánuco se convertirá en una muy zona muy atractiva para los inversionistas e industriales que contribuirán con su crecimiento económico, además de dotar de alumbrado a los pueblos rurales que carecen de energía eléctrica”, sostuvo el viceministro de Energía Daniel Cámac, durante la firma de contrato.
 
Asimismo, Cámac Gutiérrez dijo que las provincias y los distritos de Huánuco, en los que se desarrollará el proyecto, se beneficiarán con el canon hidroenergético, a partir de la puesta en operación comercial de la Central de Chaglla.
 
La noticia de la construcción de esta central no sólo ha recibido el apoyo del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, sino también de los alcaldes distritales de Santa María del Valle, Chinchao, Tomayquichua, Marañón, Ripán, y Dos de Mayo.
 
 
San Borja, 28 de diciembre de 2009
 
NP. 429-09
 
 
Volver