23 de Diciembre de 2009

MEM ALERTA DE RIESGOS ELÉCTRICOS EN CELEBRACIONES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Incendios como el ocurrido recientemente en el centro Comercial Mesa Redonda, es una señal para no bajar la guardia y la población tome conciencia de estar alerta para prevenir estos siniestros que se incrementan en estas fiestas de fin de año, así lo recomendó Orlando Chávez, director de Normas Técnicas del Ministerio de Energia y Minas.

“El Ministerio inició hace algunas semanas una campaña de prevención de riesgos eléctricos e incendios con el objetivo de disminuir los casos de cortocircuitos que se producen por la sobrecarga de los enchufes y tomacorrientes, similares como el que se habría producido en local comercial del centro de Lima”, dijo Chávez, durante una entrevista concedida a RPP.
 
En ese sentido, Invocó a los ciudadanos a que utilicen de manera correcta los accesorios eléctricos. “No hay que enchufar muchos artefactos en un solo tomacorriente. Esto los sobrecarga y genera pérdida de energía que incrementa el consumo“, señaló.
 
Por ello, Chávez, hizo un llamado a las amas de casa y dueños de locales comerciales para que eviten la sobrecarga de los tomacorrientes que por lo general, solo soportan entre 10 a 15 amperios. También recomendó comprar luces decorativas, tomacorrientes y extensiones, en lugares que garanticen su buena calidad.
 
Manifestó que los eventos no deseados e incendios de origen eléctrico, fundamentalmente, son ocasionados por el uso de artículos de mala calidad, instalaciones defectuosas, cables eléctricos de bajo amperaje, uso de tomacorrientes y extensiones de mala calidad, y lo peor es que la mayoría de los artículos no son certificados.
 
“Los artículos más críticos son los de iluminación, que al no estar certificados no garantizan que la sección o calibre del conductor sea el apropiado; muchas veces estos artículos tienen conductores delgados que se recalientan y pueden producir incendios”, concluyó.
 
Medidas de prevención
 
  • No sobrecargar los tomacorrientes
  • Las luces, enchufes, tomacorrientes deben estar alejados de las cortinas.
  • Los juegos de luces deben encenderse cuando haya presencia de personas mayores en la casa.
  • Cuando no haya nadie en casa deben apagarse y desenchufarse las luces y los artefactos eléctricos.
  • Verificar que los dispositivos de protección, interruptores termomagnéticos y diferenciales deben estar operativos.
 
 
San Borja, 23 de diciembre de 2009
 
 
NP. 424-09
 

 

Volver