10 de Diciembre de 2009

RIESGOS ELÉCTRICOS Y CONSUMO DE ENERGÍA AUMENTAN EN DICIEMBRE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició hoy la “I Campaña de prevención de riesgos eléctricos e incendios” con el objetivo de disminuir los casos de cortocircuitos que se producen por la sobrecarga de los enchufes y tomacorrientes en los hogares durante las fiestas de fin de año.

El titular del sector, Pedro Sánchez, lanzó dicha jornada en el distrito de Lince junto al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y el alcalde Martín Príncipe. Desde este lugar, el ministro recomendó a todos los peruanos usar los tomacorrientes de manera adecuada y no sobrecargarlos para evitar incendios y daños a la salud.

“Estamos educando para que se use los accesorios eléctricos de la manera correcta. No hay que enchufar muchos equipos en un solo tomacorriente, porque existe la tendencia de poner los múltiples al cual le colgamos muchos equipos, generando pérdidas de energía por las malas conexiones, lo cual también incrementa el consumo“, señaló.
 
Sánchez Gamarra hizo un llamado a las amas de casa y dueños de locales comerciales para que eviten la sobrecarga de los tomacorrientes que por lo general, solo soportan entre 10 a 15 amperios. También recomendó comprar luces, tomacorrientes y extensiones de buena calidad.
 
Manifestó que los eventos no deseados e incendios de origen eléctrico, fundamentalmente, son ocasionados por el uso de artículos de mala calidad, instalaciones defectuosas, cables eléctricos de bajo amperaje, uso de tomacorrientes y extensiones de mala calidad, y lo peor es que la mayoría de los artículos no son certificados.
 
Dijo que los artículos más críticos son los de iluminación, que al no estar certificados no garantizan que la sección o calibre del conductor sea el apropiado; muchas veces estos artículos tienen conductores delgados que se recalientan y pueden producir incendios.
 
Informó que en el mes de diciembre debido al uso de las luces navideñas hay un incremento de energía eléctrica entre 1.4% y 2%, sin embargo reiteró que el suministro está garantizado para todo el territorio nacional, incluso resaltó que ahora nuestro país exporte energía a Ecuador que atraviesa una emergencia.
 
El lanzamiento de la campaña contó con la participación del director general del Centro de Prevención e Investigación de Incendios del CGBVP, Manuel Vera, así como del Coronel Vito Monopoli, de los especialistas de la Dirección General de Electricidad del MEM y del burgomaestre de Lince, Martín Príncipe. 
 
Medidas de prevención

 
No sobrecargar los tomacorrientes
Las luces, enchufes, tomacorrientes deben estar alejados de las cortinas.
Los juegos de luces deben encenderse cuando haya presencia de personas mayores en la casa.
Cuando no haya nadie en casa deben apagarse y desenchufarse las luces y los artefactos eléctricos.
Verificar que los dispositivos de protección, interruptores termomagnéticos y diferenciales deben estar operativos.
 
NP. 404-09 

 

Volver