03 de Diciembre de 2009

SUSCRIBEN CONTRATO DE CONCESIÓN ELÉCTRICA DESTINADA AL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD

El presidente de la República Alan García Perez presidió ésta tarde la firma de un contrato de concesión de suministro de energía eléctrica destinada al servicio público de electricidad, proveniente de la futura Central Hidroeléctrica Cheves, en Palacio de Gobierno.

El documento fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en representación del Estado y el presidente del directorio de SN Power de Noruega, Nils Huseby representante de la empresa de Generación Eléctrica Cheves S.A, que se adjudicó recientemente la buena pro de dicha concesión.
 
La empresa concesionaria invertirá US$ 300 millones en la construcción de la Central Hidroeléctrica Cheves, que proveerá al sistema eléctrico nacional 168.2 MW a partir de julio del 2014. Asimismo, construirá una línea de transmisión de 220 Kv que llevará la energía de la Central Cheves a la ya existente subestación Huacho.
 
“Con la incorporación de ésta central hidroeléctrica la empresa SN Power va llegar a incorporar 440 MW (al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) y se convierte en la tercer generadora, lo que es un elemento muy importante dentro del marco competitivo de la generación eléctrica en el Perú, que se caracteriza por ese factor de tener varios operadores operando en competencia”, señaló el ministro Sánchez, durante su intervención en este acto realizado en el Salón Dorado.
 
Agregó que este tipo de concesiones se logran gracias al manejo serio de la política económica y energética del gobierno, que “ha permito y permite, que hechos como esto ocurra. Que el país se siga convirtiendo en un foco de atracción para inversionistas, muy importante, en una época de crisis. En lo que va del año estamos comprometiendo inversiones de mil millones de dólares que el año pasado ni siquiera eran proyectos”, puntualizó.
 
La CH Cheves será edificada en el río Huaura a 140 Kilómetros, al norte de Lima, entre las localidades de Churín y Sayán. Además de generar nuevos puestos de trabajo, permitirá el ingreso de nuevos inversionistas en el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas en el país.
 
En este acto la empresa concesionaria también firmó contratos de suministro de energía eléctrica con las empresas distribuidoras estatales; Electro Norte, Electro Noroeste, Hidrandina, Electro Centro, Electro Sur, Electro Sur Este, Electro Puno y Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), por una potencia total de 109 MW.
 
Generación Eléctrica Cheves S.A tiene como accionista principal a SN Power Perú Holding SRL, la que a su vez tiene como matriz a la empresa Noruega Statkraft Norfund Power Invest AS (SN Power de Noruega), que tiene como accionistas a las empresas: Statkraft, segunda productora de electricidad en Europa con mas de 12,000 MW instalados y Norfund, Institución Financiera Noruega para el desarrollo. 
 
                           San Borja, 3 de diciembre de 2009
 
 
 
 

 

Volver