27 de Noviembre de 2009

MEM ACTUALIZARÁ POTENCIAL ENERGÉTICO DEL PAÍS

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que su despacho dispuso la realización de estudios para actualizar, en breve, el potencial energético con que cuenta el país, pues el reporte de los 58 mil megavatios (MW) de potencia data de hace muchos años.
 
“Hay 58 mil MW en proyectos identificados, pero el potencial es más alto. Estamos iniciando un proceso tecnológico para actualizar ese potencial, porque este estudio corresponde a una evaluación de hace muchos años”, declaró durante la firma entre Kallpa y la coreana Posco E&C Sucursal del Perú, que da inicio al proceso de conversión a ciclo combinado de sus tres turbinas de generación eléctrica a gas natural.
 
En declaraciones a la prensa, Sánchez Gamarra detalló que la empresa Kallpa, también tiene en cartera el proyecto hidroeléctrico “Cerro del Águila” de 400 MW, ubicado cerca a la Central Hidroeléctrica del Mantaro, el cual ya cuenta con estudio de impacto ambiental
 
“Tiene un estudio de impacto ambiental, entonces estamos en la etapa preparatoria. Se espera completar el financiamiento para el próximo año y podrían hacer el cierre financiero. Una central de ese tamaño se construye en cuatro años”, indicó luego de afirmar que en el sector energético las inversiones han continuado según lo previsto.
 
En su discurso, el titular del Ministerio de Energía y Minas dijo que con el proyecto de ciclo combinado, Kallpa se convierte en la central eléctrica más grande del Perú, en términos individuales, y también en la de mayor eficiencia.
 
Dicho proyecto consiste en la conversión de tres turbinas (Kallpa I, II y III) a ciclo combinado, mediante la construcción e instalación de una turbina de vapor de 280 MW que no utilizará gas natural adicional. Será construida con una inversión de US$ 400 millones y entrará en operación el año 2012.
 
“Este logro de la empresa que ha venido creciendo sostenidamente y que también tiene planes para obtener una unidad hidroeléctrica con estudios ya avanzados, creo que auguran a Kallpa un competidor importante dentro del mercado eléctrico y que en conjunto, son una muestra de la confianza en el Perú, en su marco regulatorio, y económico, y en su clima de inversiones”, señaló el ministro.
 
Dicha ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Alan García, quien invitó a las empresas a invertir en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país, aprovechando el crecimiento económico, la buena geografía y la necesidad de energía que tiene países vecinos.
 
Destacó que dicha empresa en 40 meses haya invertido 670 millones de dólares, y actualmente está en la búsqueda de capitales para la construcción de la hidroeléctrica de Cerro del Águila, que tendrá un costo de 750 millones de dólares, y que generaría 400 megavatios.
  
NP. 395-09
 
 
Volver