26 de Noviembre de 2009

PERÚ TIENE ENERGÍA GARANTIZADA HASTA EL 2016

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que la puesta en marcha de la turbina de gas en la Central Térmica de Santa Rosa de 193 megavatios (MW) de potencia, junto a otras que han entrado y están próximas a entrar en operación, permite garantizar la atención de las necesidades de energía hasta el año 2016, con un crecimiento económico del 6%.
 
“Con esta unidad sumamos 800 MW nuevos que se incorporan al sistema y con los (proyectos) ya en proceso se alcanzarán 1400 MW, el próximo año”, detalló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante la inauguración de esta unidad de Edegel, que demandó una inversión de 90 millones de dólares.
 
“En consecuencia esta capacidad adicional tiene dos significados bastantes claros: por un lado nos permite avizorar que hasta el año 2016 los requerimientos de energía están plenamente cubiertos y lo segundo, y más importante, es que toda la inversión ocurre dentro de un contexto de crisis financiera internacional que demuestra la confianza de los inversionistas en el marco regulatorio del Perú”, manifestó. 
 
Sánchez Gamarra indicó que la reserva actual de energía del país es del orden de 15% y que con los nuevos proyectos de generación eléctrica se tendrá una reserva del orden de 20% al 2016.
 
Indicó además que en el sector energía las inversiones continúan, no se han detenido, ni retrazado pese a la crisis financiera mundial.
 
La nueva turbina, que opera con Gas Natural de Camisea, está catalogada entre las más eficientes y modernas del mercado internacional y a decir del ministro, esta unidad convierte a Endesa en la primera generadora del Perú que permite avizorar el futuro energético con mucha seguridad.
 
En declaraciones a la prensa, Sánchez Gamarra detalló que el MEM está entregando incentivos para convertir los ciclos simples en ciclos combinados. En ese sentido, informó que su despacho firmará, este viernes, el contrato con la empresa Kallpa para convertir las unidades de Chilca en ciclo combinado.  
 
Asimismo, dijo que otra medida para promover el ciclo combinado es que la asignación de los volúmenes de gas se adjudicará, básicamente, a las unidades más eficientes como son las centrales con ciclos combinados.
 
Durante su discurso inaugural, el presidente de la República, Alan García, dijo que el objetivo de Perú es convertirse en un país exportador y proveedor de energía, gracias a las grandes reservas de gas que posee y que se ampliarán en el tiempo, consolidando así su supremacía energética en el continente.
 
El jefe de Estado anunció que al término de su gobierno se habrá aumentado en 33% la capacidad de generación eléctrica al sistema nacional, lo cual garantiza energía hasta el 2015 o 2016.
 
La inauguración contó con la presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, el director general Endesa-Perú, Ignacio Blanco; y el presidente del directorio de Edelnor, Reynaldo Llosa.
 
  
NP. 392-09
 
 
Volver