25 de Noviembre de 2009

USO DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL ES OBLIGATORIO PARA SALVAR VIDAS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invoca a los municipios exigir que las viviendas y locales comerciales cuenten, obligatoriamente, con el uso del interruptor diferencial para proteger la vida de las personas ante eventuales descargas de electricidad que se puedan registrar por fugas en algún artefacto.

 
Así lo señaló el director de Normatividad Eléctrica, Ing. Orlando Chávez, quien indicó que dicho dispositivo termomagnético y diferencial detecta las fugas de corriente y en consecuencia, protege a las personas de ser víctimas de una electrocución.
 
El funcionario detalló que en el tablero general que centraliza las conexiones eléctricas, debe colocarse un interruptor general para proteger a los conductores frente a cortocircuitos y sobrecargas, y también un interruptor diferencial para proteger a las personas con la puesta a tierra. Manifestó que el Código Nacional de Electricidad dispone la instalación de estos interruptores.
 
Chávez Chacaltana precisó que los dos son obligatorios, y que se deben instalar circuitos independientes, tanto para tomacorrientes como para la iluminación, terma, lavadora y refrigeradora. Lo mínimo que debe tener el tablero es un interruptor diferencial, pero se puede instalar uno por cada circuito, detalló.
 
En la sierra y en la selva donde hay descargas atmosféricas como rayos y truenos, se requiere poner además en las casas un módulo de protección contra sobretensiones. “Hemos despachado un oficio a nivel nacional con todas las recomendaciones del caso”, apuntó.
 
Por su parte, la Lic. Carmen Correa de la Dirección General de Electricidad hizo un llamado a las amas de casa para reemplazar los focos incandescentes por ahorradores. El cambio de un foco incandescente de 100 w por uno ahorrador de 20 w genera un ahorro significativo del 80% en el pago de la factura mensual.
 
“Esto quiere decir que ahorramos energía, ahorramos dinero y también estamos protegiendo el medio ambiente”, resumió.
 
Estos consejos fueron dados en el patio del MEM, donde se realizó hoy una nueva edición de la Feria de Equipos Eficientes y de Seguridad Eléctrica para continuar con la difusión sobre el uso de artefactos en los hogares que representen un menor gasto en electricidad.
 
 
 
NP. 390-09
Volver