21 de Octubre de 2009

FIRMAN CONTRATO DE CONCESIÓN DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN INDEPENDENCIA – ICA

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, presidió hoy la firma del contrato de concesión con el Consorcio Transmantaro S.Apara el proyecto Reforzamiento del Sistema de Transmisión Sur Medio: Línea de Transmisión Independencia-Ica en 220 kV.

“Es una fecha muy importante para el Ministerio de Energía porque este es el primer proyecto que se ha realizado a través del Comité de Inversión del MEM. Hemos dado un paso muy importante de una serie de proyectos que vamos a desarrollar bajo esta modalidad”, dijo Sánchez.
 
La obra comprende la construcción de una línea de transmisión de 55 kilómetros (Km), en 220 kilovoltios (kV), entre las subestaciones de Independencia e Ica, así como las celdas de salida en la subestación de Independencia y de llegada en la subestación de Ica.
 
Este proyecto atenderá y solucionará el incremento registrado en el consumo de electricidad en las zonas de Ica y Marcona, hasta llegar a 140 MVA, que equivale al 100% de la capacidad de transmisión de la actual línea Independencia - Ica.
 
El contrato fue suscrito por Daniel Cámac Gutiérrez, viceministro de Energía, en representación del MEM y por Carlos Ariel Naranjo, gerente general de la Sociedad Concesionaria, empresa Consorcio Transmantaro S.A.
 
Como se recuerda, este proyecto se otorgó mediante concurso público internacional convocado por el Comité de Inversión del MEM a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., que ofertó un costo de inversión de US$ 9’100,237 y designó a Consorcio Transmantaro (empresa de su mismo grupo empresarial), como Sociedad Concesionaria.
 
El plazo del Contrato de Concesión incluye un periodo pre operativo de 18 meses contabilizados a partir de la firma del contrato (durante el cual se construirá el proyecto), y un periodo de Operación Comercial de 30 años.
 
De esta forma, el MEM a través de su Comité de Inversión se constituye en el primer ministerio en culminar con éxito un proceso de promoción de la inversión privada bajo el marco del Decreto Legislativo N° 1012, Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas.
 
Este proceso de promoción forma parte del “Plan de Estímulo Económico” que viene implementando el Gobierno. La ejecución de esta obra generará empleo productivo, dando trabajo a numerosos pobladores de la zona.
 
 
NP. 342-09
Volver