05 de Agosto de 2009

EN 295,9 MW SE INCREMENTÓ CAPACIDAD INSTALADA DEL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO

Durante el primer semestre del 2009, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se incrementó en 295,9 megavatios (MW) según lo informó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El aumento responde a la puesta en operación de las centrales térmicas a gas natural de Kallpa, Segundo Grupo (192,4 MW) y Oquendo (30 MW), y la Central Térmica a diesel de emergencia de Trujillo (60 MW); así como también de la Central Hidroeléctrica Poechos II (10 MW) y la Central Hidroeléctrica Santa Cruz (3,5 MW).
 
Asimismo, la DGE indicó que para el segundo semestre del presente año, se tiene previsto el ingreso de 555,3 megavatios adicionales, con lo cual se mejorará significativamente el nivel de reservas del subsector electricidad por el lado de la oferta.
 
Además de otorgar concesiones de generación a Generadora de Energía del Perú para su Central Hidroeléctrica La Joya (9,6 MW), a Electro Oriente S.A. para su CH Naranjos II (6,4 MW), entre otras; así como autorizaciones de generación a Duke Energy Egenor para su central térmica Las Flores (183,6 MW), entre otras.
 
La citada Dirección también está trabajando intensamente en la realización de estudios que servirán de base para llevar adelante los procesos de licitación pública internacional de varias líneas de transmisión.
 
Entre éstas figura la construcción y puesta en servicio de la Línea de Transmisión en 220 kilovoltios Independencia-Ica, de 55 kilómetros que beneficiará a la población e industria de la región Ica. Para tal efecto, cuenta con la participación del Comité de Inversiones del Ministerio de Energía y Minas, conforme al Decreto Legislativo N° 1012, Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas para la Generación de Empleo Productivo.
 
Igualmente, se ha encargado a Proinversión la convocatoria del proceso de inversión privada para la adjudicación de la concesión de las líneas Zapallal – Trujillo y Chilca – Marcona – Caravelí, 500 kV; Tintaya – Socabaya y Piura –Talara en 220 kV.
 
Finalmente, se ha concluido el estudio de prefactibilidad para la instalación de una central térmica a gas del orden de 150 MW, que estará ubicada en las cercanías de la ciudad de Quillabamba.
 
NP. 265-09
Volver