13 de Junio de 2019

Piura, Lambayeque y La Libertad recibirán beneficios que otorga el Programa BonoGas Vehicular

  Gobierno impulsa el financiamiento de conversiones vehiculares a gas natural

Los transportistas de Piura, Lambayeque y La Libertad comenzarán a recibir los beneficios que otorga el Programa BonoGas Vehicular que impulsa el Ministerio de Energía y Minas, con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en concordancia con el objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los peruanos, mediante iniciativas como la masificación del gas natural en todo el país. 

El programa BonoGas Vehicular, implementado hace 10 meses, ha otorgado préstamos a 2,069 usuarios de Lima, Callao, Ica y Junín, quienes han migrado al uso de gas natural (GNV) en sus vehículos a través de un financiamiento accesible con una tasa de interés de aproximadamente 3%, para pagar hasta en un plazo de cinco años. 

Los préstamos fueron otorgados a través de instituciones financieras encargadas de evaluar si el solicitante cuenta con las condiciones para acceder al financiamiento. Es decir, ser propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (máximo 8 asientos), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la preinspección técnica en un taller de conversión vehicular. Además, de aprobar la evaluación crediticia realizada bajo los criterios de cada institución financiera. 

Cabe precisar que los talleres de conversión a GNV en los cuales se solicite la preinspección, la proforma y donde se realice la conversión vehicular deben contar con autorización vigente del MTC y contrato vigente con el Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV (Infogas). 

El financiamiento del BonoGas Vehicular se ejecuta mediante instituciones financieras, en mérito a un convenio suscrito con el FISE, administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). A la fecha, tres instituciones financieras están habilitadas para implementar el Programa, estas instituciones financieras están asociadas con ciento seis talleres de conversión, y empresas certificadoras que forman parte del proceso de masificación a nivel nacional. 

Rentabilidad y seguridad

Una de las ventajas de la conversión de un vehículo a GNV es que podrá recorrer grandes distancias, debido a que su uso garantiza, además de un ahorro significativo, una mayor vida útil del vehículo en comparación con otros combustibles. 

Asimismo, el GNV es un combustible seguro, por ser más liviano que el aire y se disipa en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en caso de fuga. 

Volver