28 de Mayo de 2019

MEM impulsa reactivación de las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos

          Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, informó que hoy existen más de 900 mil conexiones de gas en todo el país y espera cerrar el 2019 con más de 1 millón


El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa la reactivación de la inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante su presentación en el foro Perú Energía 2019, Guevara Dodds señaló que se requiere contar con infraestructura segura y confiable, un marco legal que promueva nuevas inversiones en exploración y explotación, inversiones que respeten el medio ambiente y que se ejecuten acciones de remediación de pasivos ambientales. 

“La situación actual del upstream requiere de acciones del Estado para implementar condiciones que mejoren la competitividad del Perú y permitan atraer inversiones. Tenemos que trabajar en soluciones que eviten que contratos caigan en fuerza mayor. Por ejemplo, es necesario informar adecuadamente a las poblaciones aledañas sobre la compatibilidad de la actividad petrolera con sus tareas habituales. Adicionalmente, las actividades de hidrocarburos deben cumplir estrictamente las normas ambientales”, detalló el viceministro.

En ese sentido, Guevara Dodds declaró que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, “es necesaria para mejorar las condiciones que nos permitan atraer nuevas inversiones en exploración”, ya que competimos con otros países de la región.

“De acuerdo a la LOH, el período de exploración crece de 7 a 10 años y el período de explotación se homogeniza para gas natural y petróleo en 40 años. Para la prórroga de 10 y 20 años se deberán comprometer inversiones adicionales, evaluar el cumplimiento de obligaciones  y proporcionar información de las actividades realizadas. También establece que Perúpetro podrá establecer regalías distintas para la producción incremental”, detalló en su exposición.

Asimismo, indicó que la LOH también se preocupa por la sostenibilidad, porque señala que, en caso de cesión, el nuevo operador asumirá todas las responsabilidades del anterior, incluyendo la obligación de abandono, y propone el establecimiento de un Fondo Social para los nuevos contratos y para las prórrogas de los existentes, entre otros aspectos.

Gas natural

Más adelante, el viceministro Guevara Dodds señaló que el Gobierno promueve la masificación del gas natural a fin de llevar sus beneficios principalmente a los hogares peruanos, en cumplimiento de la Política Energética Nacional 2010-2040, permitiendo el acceso universal al suministro energético.

“A la fecha, tenemos más de 900 mil conexiones en todo el país, pero nuestro objetivo es cerrar el 2019 con más de un millón de hogares conectados. Para el 2021, la meta que se ha fijado el Gobierno es alcanzar el 1.5 millones de hogares beneficiados con gas natural y en el largo plazo, es decir al 2030, superar los 4 millones de hogares beneficiados”, indicó.

Para el propósito de masificar el uso del gas natural en todo el Perú, el Gobierno promueve diversos proyectos de envergadura, entre ellos el Sistema Integrado de Transporte de Gas – SITgas, anteriormente llamado gasoducto del sur, que es uno de los más importantes porque garantizará la seguridad energética y la llegada del gas a las regiones del sur peruano.

“Estamos trabajando muy fuerte para lograr el objetivo de tener un proyecto para llevar gas al sur del país. La construcción de un tramo de este gasoducto desde la zona de producción de Las Malvinas (Camisea) hasta Anta (Cusco), permitirá mitigar riesgos de suministro de gas ante una posible falla en la operación del ducto de TGP”, explicó.

Además, Guevara Dodds indicó que la construcción del tramo que llegará al Nodo Energético del Sur (1,400 MW de potencia), es necesario parta evitar incrementos en las tarifas eléctricas y reducir de manera importante los costos para la distribución de gas natural. 

Volver