26 de Abril de 2019

Comisión Mixta para la Amazonía define temas prioritarios para lograr el desarrollo de las comunidades nativas

• El grupo de trabajo conformó tres equipos para atender las problemáticas del pueblo amazónico

Durante el segundo día de diálogo sostenido en Iquitos, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, junto a los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón (Cinco Cuencas) definieron los tres grandes temas a ser tratados por la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para la Amazonía, mediante los cuales se contribuirá al desarrollo de las comunidades asentadas en el ámbito del denominado circuito petrolero.

Tras el debate técnico llevado a cabo entre las comunidades nativas y el Poder Ejecutivo se consensuó que la Comisión Mixta estará estructurada en tres grandes grupos enfocados en atender las problemáticas del pueblo amazónico:

Grupo de Hidrocarburos: Este espacio estará dedicado a evaluar el petitorio de la declaratoria de emergencia del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y analizar la viabilidad para la realización de un estudio técnico sobre el actual estado del ONP. Asimismo, trabajará en la identificación de los impactos de la actividad petrolera en las provincias de Requena, Datem del Marañón, Loreto Nauta; y la revisión de la Ley del Canon Petrolero de Loreto; así como la propuesta de Ley de Hidrocarburos. Está temática será impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Plan de vida Post Petróleo 2020-2026: Este punto de la agenda contempla ejes en salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad y comunicación, seguridad alimentaria, proyectos productivos y apunta a identificar los proyectos que permitan continuar con el crecimiento sostenible de las poblaciones amazónicas. El subgrupo será liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Proyectos inmediatos 2019: En este ámbito se analizará el desarrollo de proyectos de inversión pública que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pueblos amazónicos en el corto plazo.

Asimismo, se estableció un cronograma de trabajo para dar seguimiento a los avances de los subgrupos de la Comisión Mixta. Las principales fechas acordadas son las siguientes: 14 de mayo, reunión técnica con la PCM para viabilizar la ejecución de proyectos de inversión durante el 2019; 15 de mayo, reunión del grupo de trabajo para abordar el tema Plan de vida Post Petróleo 2020-2026; 7 de junio, reunión en Iquitos del grupo de trabajo para los temas de hidrocarburos.

Tras el evento, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, resaltó que los acuerdos significan “un punto de partida que debe permitir cambiar las cosas y empezar a hablar del progreso de Loreto y todas sus comunidades sobre la base de una actividad petrolera ordenada, que genere confianza entre las empresas y las comunidades”.

La reunión estuvo presidida por los viceministros de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, y de Salud Pública, Neptalí Santillán. También asistieron el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural, Ciro Zavaleta, el director General de Gestión Social del MEM, José Luis Carbajal, el Director General de Gestión Socioambiental del MINAM, Hernán Cuba. En tanto, la PCM estuvo representada por los subsecretarios de Prevención y Seguimiento, Jaime Castilla, y de Diálogo y Sostenibilidad, Javier Aroca.

Además asistieron los alcaldes de los distritos de Datem de Marañon, Morona, Manseriche, Urarinas, Cahuapanas, Parinari, Tigre, y representantes de las municipalidades provinciales de Requena, Loreto – Nauta, y las municipalidades distritales de Puinahua, Andoas, Napo, Pastada y Trompeteros.

Volver