11 de Junio de 2018

Hay casi US$ 12,800 millones en cartera de proyectos de hidrocarburos del Minem para el periodo 2018 - 2022

 ·         Ministro Francisco Ísmodes hizo un llamado a las empresas del rubro a trabajar de la mano del Estado en favor de las poblaciones aledañas a los proyectos 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reveló hoy que el sector Hidrocarburos cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos por US$ 12, 791 millones para el periodo 2018 - 2022, entre los que se encuentran proyectos de exploración y explotación (Lote 64, 192), concesiones de gas natural, entre otros.

En esa línea, durante la inauguración del encuentro anual de altos ejecutivos de los sectores Electricidad e Hidrocarburos “Perú Energía 2018”,  el titular del sector solicitó el apoyo de todas las empresas del rubro “para estar atentas y trabajar juntos con el Estado en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones” ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos.

Más adelante, Francisco Ísmodes sostuvo que el Estado está comprometido con la masificación del gas para que éste llegue a todos los hogares urbanos del país. Precisó, en ese sentido, que a la fecha, entre las 4 concesiones de distribución de gas natural en operación, se atiende a más de 650 mil hogares, beneficiando a más de 2,5 millones peruanos, y se buscará que la cifra sea mayor.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) también se refirió al Oleoducto Nor Peruano e hizo un llamado a Petroperú para que realice esfuerzos por lograr la mejora en el funcionamiento de sus operaciones, ya que recientemente se han producido derrames de petróleo. “A pesar de los inconvenientes que se han producido con las empresas del sector, la población todavía tiene fe, cree en esa actividad y la respalda, pero necesita ver cambios”, dijo.

En otro momento, Ísmodes se refirió al subsector Eléctrico, y dijo que la misión de Minem es brindar seguridad en el suministro de electricidad para todos los usuarios (regulados y libres). Para ello, agregó, se tiene una cartera de 11 proyectos entre Líneas de Transmisión (LT) y Sub-Estaciones, las cuales acumulan una inversión de 527 millones de dólares.

Remarcó también que otro objetivo del Gobierno es alcanzar el acceso universal al servicio eléctrico en zonas rurales, ya que el 18,5% de los peruanos no cuentan con acceso, lo cual se traduce en aproximadamente 420 mil familias. “Tenemos  como meta alcanzar el acceso universal del servicio para el Bicentenario. Lo que implica una inversión estimada de 600 millones de dólares entre obras de redes eléctricas y programas masivos fotovoltaicos”.

Finalmente, el ministro invitó a todas las empresas “para que sigan apostando por el país, pensando en lo importante que es para el Perú poder generar trabajo, desarrollo y beneficio para toda la población, en especial aquella que se encuentra en las zonas donde estas compañías realizan sus actividades”.

 

San Borja, 11 de junio de 2018

NP. 094-18

 

 

Volver