25 de Enero de 2017

Ministro Tamayo anuncia nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano en un año

 Desde febrero no se cobrará el cargo de GSP en los recibos de Luz

 El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció hoy que se realizará una nueva licitación para el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), en condiciones más favorables y en beneficio de las regiones del sur del país.

 “Estamos encargando a ProInversión la constitución de un comité especial que se encargará de llevar a cabo este proyecto en condiciones más convenientes, en un plazo máximo de doce meses”, indicó Tamayo Flores al finalizar la sesión del Consejo de Ministros.

 El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo además que se nombrará próximamente a un interventor que supervisará y evaluará las obras avanzadas del GSP.

 Asimismo, Tamayo Flores informó que el MEM comunicó ayer al concesionario del proyecto GSP el fin de la concesión. “Se ha procedido a la ejecución de la carta fianza. Uno de los tres documentos que sustentan esta carta fianza de fiel cumplimento ya fue honrada y pagada. Del total de 262 millones de dólares se ha cancelado hoy un monto que equivale a 62 millones de dólares y estamos esperando el monto restante en los próximos días”, sostuvo.

 Agregó que paralelamente OSINERGMIN ha establecido disposiciones para suspender el pago  en los recibos de luz a partir del ciclo de facturación de febrero. Esta norma va a ser complementada por una norma adicional que emitirá el Ejecutivo.

 En otro momento de su participación, Tamayo Flores explicó que ayer visitó la región Cusco, donde sostuvo distintas reuniones con el Gobernador Regional, congresistas y alcaldes para explicarles la situación actual del GSP y los nuevos esquemas que ejecutará el Gobierno para llevar gas natural las regiones del sur del país.

 “Mañana estaremos en Arequipa para dar a conocer los planes alternativos, a fin de que el consumidor de a pie no se afecte por el retraso que pueda tener el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Fundamentalmente, este plan alternativo se dará a través del impulso de transporte de gas natural por camiones, conocido como gasoducto virtual”, sostuvo finalmente Tamayo Flores.  



San Borja, 25 de enero de 2017

 NP. 017-17

 

Volver