12 de Noviembre de 2009

VICEMINISTRO CÁMAC CONFIRMA HALLAZGO DE PETROLEO EN EL LOTE 64

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, confirmó el hallazgo de petróleo liviano efectuado por la empresa Talismán y que corresponde al lote 64, en Loreto. Dijo que según el reporte enviado por la empresa al Ministerio de Energía y Minas, se continúa perforando el pozo Situche, que al haber alcanzado su objetivo de profundidad el 18 de septiembre, ha sido exitoso en confirmar el descubrimiento de hidrocarburos en la estructura media inferior.

En una entrevista concedida a RPP, Cámac, remarcó que este hallazgo va a mejorar la calidad del combustible que vamos a tener hacia el futuro en el mercado.
 
De igual forma, el funcionario confirmó la existencia de gas en el lote 58 y cuya estimación es entre 1 y 1.5 trillones de pies cúbicos, según ha reportado la empresa Petrobras.
 
“El resultado de la perforación en el lote 58 es que se ha encontrado gas”, dijo Cámac, y explicó que este lote tiene cuatro estructuras y el pozo que se ha perforado corresponde a Urubamba. Añadió que se tiene programado, hasta aproximadamente el primer trimestre del próximo año, perforar otras estructuras y dado que están asociadas y muy cercanas a la primera es posible que con las nuevas perforaciones, se vayan confirmando mayores reservas a las inicialmente anunciadas, manifestó.
 
 
Más inversiones
 
Por otro lado, Cámac anunció que “el próximo año vamos a tener inversiones del orden de 3,500 millones de dólares solamente en el sector hidrocarburos, de los cuales el 50% es únicamente para actividades de explotación y exploración. Y hacia el 2011 vamos a tener casi 5,500 millones de dólares adicionales”, acotó.
 
“Existe una política clara y un programa de inversiones explícito en toda la cadena de abastecimiento del sector energía, tanto de hidrocarburos como de electricidad”, aseguró.
 
“Nosotros adoptamos -sostuvo Cámac- políticas de mediano plazo y lógicamente objetivos fundamentales para el largo plazo que son entre 20 y 30 años. Por ejemplo, el trabajo que se está haciendo en términos de la interconexión con Brasil es justamente, con el objeto de garantizar una infraestructura a largo plazo, para el sistema eléctrico peruano, que todavía no es comprendido”, expresó.
 
Al responder preguntas sobre la ejecución de los proyectos en el sector a su cargo, el viceministro Cámac informó que en general, se están mejorando los procesos de participación ciudadana con la realización de talleres, donde se informa a la población de las futuras actividades que se va a desarrollar en la zona; tanto de los impactos y acciones de mitigación, como de los beneficios que puede alcanzar. Todo esto se hace de acuerdo a las normas internacionales, aseveró.
 
“Hay lecciones aprendidas y las empresas, inclusive, tienen que efectuar un cambio de paradigma en este tema porque además del estudio de impacto ambiental, deben tener un buen relacionamiento, lógicamente sin irse al otro extremo porque sino también la población comienza a poner todas las condiciones del mundo”, señaló.
 
Finalmente, Cámac dijo que el establecimiento de tarifas en todo el sector energético es responsabilidad única y exclusiva de Osinergmin. En el caso del gas natural, la responsabilidad del MEM está en definir y aprobar y dar la conformidad al plan de expansión que quiera hacer Cálidda.
 
 
NP. 370-09
 
Volver