20 de Octubre de 2009

MINISTRO SÁNCHEZ: “SUBASTA DE GAS SE ADJUDICARÁ A PLANTAS MÁS EFICIENTES”

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que su despacho aprobó las prioridades y condiciones que tiene que aplicar Pluspetrol en el proceso de licitación de las reservas de gas natural y dijo que la asignación final se dará bajo los criterios de eficiencia.

Entre las condiciones se deberá priorizar la eficiencia, debido a ello se entregará el gas a las plantas de ciclo combinado, luego a los ciclos simples y la otra condición básica es que estas plantas deberán entrar en operación antes del 2012, manifestó el ministro durante la inauguración de la tercera turbina de la Central Termoeléctrica Chilca Uno de la empresa EnerSur.

Sánchez Gamarra dijo que en esta etapa no se verá el tema del precio porque estos volúmenes del lote 88 ya tienen precio tope. Asimismo, indicó que para el caso de los volúmenes del lote 57 se está evaluando si va a seguir el mismo mecanismo de subasta.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró que los volúmenes recuperables de gas del sistema son aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos, de los cuales 10 corresponden al lote 88, que es de dónde procederá el gas para el Gasoducto Andino del Sur.  
 
En efecto el ministro señaló que “por mucho tiempo hemos estado pensando que Camisea tiene 8.8 TCF de reservas, y lo que tiene Camisea es mucho más y los volúmenes recuperables que tiene todo el sistema son de 15 (TCF)”. Indicó también  que las ampliaciones e inversiones del Consorcio Camisea programadas para los próximos años no hacen más que confirmar que existen volúmenes de gas suficientes para el mercado interno.
 
En otro momento, el ministro dijo que a fin de año se culminará el proceso para contratar una certificadora para que evalúe las reservas de gas.
 
Detalló también que en los próximos días entrará en operación una ampliación del ducto que existe para transportar el gas de Camisea hacia Lima, con lo cual aumenta la capacidad para todas las plantas eléctricas del sur del Lima. Este loop que entrará en servicio está a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).
 
Polos petroquímicos
 
Sobre el tema de los polos petroquímicos, informó que las zonas aprobadas para esta industria responden a estudios técnicos que han determinado lugares geográficos para su ubicación y en el caso de las “Lomas de Ilo”, ubicada en el distrito moqueguano de Algarrobal, cumple con las características para un polo petroquímico.
 
“Es un proceso de promoción conjunto entre el Gobierno Nacional y el Regional para promover esta industria en esta región del país. Igualmente le hemos pedido al Gobierno Regional de Arequipa que defina un terreno que pueda ser ofrecido a los inversionistas para este mismo fin”, manifestó.
 
Doe Run
 
Finalmente, el titular del MEM dijo que el reglamento de la ley que amplía el plazo para que la empresa Doe Run financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), está en la última fase de procesamiento y podría aprobarse y publicarse en los próximos días.
 
Estas declaraciones a la prensa fueron hechas después de que el presidente de la República, Alan García Pérez, inaugurara la tercera turbina de la Central Térmica Chilca Uno, la cual inyectará al Sistema Eléctrico Nacional 194 megavatios (Mw) adicionales.
 
En el evento participaron el viceministro de Energía, Daniel Cámac, el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, el presidente del directorio de la empresa EnerSur, Patrick Eeckelers, congresistas y empresarios.
 
 
 
NP. 340-09
 
 
 
Volver