13 de Octubre de 2009

FIRMAN CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL ENTRE CF INDUSTRIES Y CONSORCIO CAMISEA

El presidente de la República, Alan García, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, participaron en la firma del contrato de suministro de gas natural entre CF Industries y el Consorcio Camisea, que permitirá en un plazo de 48 meses, se inicie la operación de un complejo petroquímico en la bahía de San Juan de Marcona (Ica), de clase mundial y con estándares ambientales y de seguridad.
 
“Hoy estamos aquí dando un paso histórico y fundamental para la economía y la sociedad peruana, con el ingreso de nuestro país a la era de la petroquímica”, dijo el mandatario durante su participación en la firma del acuerdo.
 
Sostuvo que ésta es una industria altamente enlazada con el resto de la industria nacional y, en este caso, con la agricultura del Perú que tanto necesita de úrea y de fertilizantes.
 
“Este complejo nos ofrece producir 910 mil toneladas métricas de amoniaco y 1,300 millones de toneladas métricas de úrea”, indicó, destacando el impacto que esto tendrá en nuestra agricultura y en el empleo en general del país, así como en las posibilidades de exportación de la misma.
 
García Pérez, dijo estar convencido que a este complejo petroquímico, seguirá en breve plazo el complejo petroquímico de Pisco que va a aportar también con la generación de nitratos, un importante volumen de producción y de empleo para esa zona que todos queremos rescatar de lo efectos del sismo del año 2007.
 
Dijo que una vez asegurado el Gasoducto Sur Andino, se podrán instalar otras zonas petroquímicas en Ilo o Matarani. “Estoy seguro que de acuerdo con sus conveniencias en Ilo o en Matarani, seguramente, podemos hablar de un tercer complejo petroquímico, con lo cual Perú, súbitamente, habrá saltado a convertirse en un país de primera industria a nivel mundial”, refirió García Pérez.
 
A su turno el ministro Pedro Sánchez, dijo que con la firma del contrato entramos a la fase del valor agregado de lo que es el gas natural, vale decir, a la industria petroquímica. “Las inversiones que van a empezar en la construcción de esta planta y otras son las que garantizarán el crecimiento del Perú en los próximos años”, enfatizó
 
Agregó que con la puesta en marcha de la industria petroquímica se inicia una etapa de industrialización mayor, pesada, que es producto del compromiso y del clima de inversiones tan positivo que presenta el Perú y que permite ese tamaño tan importante de inversión en un momento tan importante que es la crisis internacional.
 
La suscripción del contrato se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y firmaron el documento el presidente de CF, Steven Wilson; y el gerente general de Pluspetrol, Roberto Ramallo.
 
CF Industries es uno de los mayores fabricantes y distribuidores en Norteamérica de productos derivados de nitrógeno y de fertilizantes.
 
El proyecto de CF Industries incluye la construcción de un terminal marítimo que permitirá el transporte de la producción del complejo en embarcaciones de aproximadamente 40 mil a 60 mil toneladas de capacidad de carga.
 
El gas natural requerido para el complejo será suministrado por el Consorcio Camisea que explota el Lote 88. Para ello ambas partes han acordado los términos y condiciones del contrato de suministro de gas natural.
 
 
 NP. 321-09
Volver