01 de Octubre de 2009

EN LIMA Y CALLAO PROHIBEN COMERCIALIZACIÓN Y USO DE DIESEL B2 CON AZUFRE MAYOR A 50 PPM

 
Con la finalidad de salvaguardar la calidad del aire y la salud pública de los habitantes de Lima y Callao, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió que la prohibición de comercializar y usar Diesel B2 con un contenido de azufre mayor a 50 partes por millón (ppm) se aplicará en la capital y en el primer puerto, a partir de enero del próximo año.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 061-2009 EM, publicado el pasado 05 de setiembre, el cual señala que a partir del 1º de enero de 2010 queda prohibida la comercialización de Diesel B2 con un contenido de azufre mayor a 50 ppm en los establecimientos en donde se expenda dicho combustible para uso automotriz, ubicado en la provincia de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.
 
De esta manera, el MEM ratificó la prohibición del uso y comercialización del diésel B2 cuyo contenido de azufre sea mayor a 50 ppm.
 
Asimismo, queda prohibido el uso de este combustible por parte de los consumidores directos que utilicen este carburante como combustible automotriz, ubicado también en Lima y Callao.
 
Dicho dispositivo, establece además en su Artículo 1º criterios para determinar las zonas geográficas en las que se podrá autorizar el expendio de diesel con contenido de azufre mayor a 50 ppm.
 
Para esos efectos se han establecido criterios como: la concentración o densidad poblacional, niveles de contaminación del aire, volumen del parque automotor y del consumo de diesel.
 
Asimismo, el dispositivo en mención, señala en sus disposiciones complementarias, que el MEM determinará la oportunidad en la cual se hará extensiva esta prohibición a las demás provincias del país.
 
Esto último teniendo en cuenta las adecuaciones técnicas a las que serán sometidas las distintas refinerías del país para la elaboración del combustible las mismas que se realizarán gradualmente.
 
Dicha norma lleva la rúbrica del presidente Alan García y de los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, de Economía y Finanzas, Luis Carranza y de Ambiente, Antonio Brack.
 
 
NP. 325-09
Volver