20 de Agosto de 2009

OBJETIVO DEL MEM ES DARLE SUMINISTRO DE GAS AL MERCADO INTERNO

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que en los próximos días se realizarán anuncios de las negociaciones alcanzadas entre el Ministerio y el Consorcio Camisea respecto de los dos contratos de licencia de los lotes 88 y 56. Dijo que este proceso se está trabajando muy intensamente con el único objetivo de darle el suministro al mercado interno.

 
“Estamos buscando un mecanismo que permita resolver el suministro de gas al país, siempre teniendo en cuenta que tiene que darse la preferencia al mercado interno. En consecuencia son esos los aspectos que se están discutiendo”, indicó.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas manifestó que como la exportación del gas se comprometió en función a “decretos supremos y modificaciones de la Ley”, entonces el Gobierno está intentando encontrar mecanismos que permitan resolver este problema y abastecer el mercado interno.
 
“No hay más opciones que tratar de encontrar mecanismos de solución entre las dos partes o la otra es una intervención arbitraria, que se llama expropiación. Esos son los caminos”, dijo en conferencia de prensa.
 
Añadió que el equipo que negocia con el Consorcio Camisea está liderado por el viceministro de Energía, Daniel Cámac y la integran el director general de Hidrocarburos, Ernesto Barreda y el gerente general de Perúpetro acompañados de un equipo asesor.
 
“Aparentemente hay gente que aún no entiende que el contrato de exportación ya se firmó en el 2006. Acá no estamos acordando condiciones nuevas”, dijo. Por otra parte, señaló que no hay reglas de renegociación ni mecanismos establecidos en la Ley. “Son discusiones que enfrentan las dos partes para buscar un acuerdo”, manifestó.
 
Frente a las versiones que indican que el Perú ya viene exportando el gas, el titular del Ministerio dijo que esto es falso puesto que hasta el momento no se ha exportado ninguna molécula de gas, pues la planta exportadora está en proceso de construcción y entrará en servicio el próximo año.
 
“Lamentablemente hay una desinformación total en el país sobre el tema del gas. No hay ningún proceso de negociación de exportación de gas natural a Chile. El único contrato de exportación es del año 2006, que es para México”, dijo en respuesta a las versiones de que el Ministerio estaría negociando la exportación del gas a Chile.
 
Doe Run
 
Respecto al tema de la empresa Doe Run, informó que la “Comisión Técnica La Oroya” sólo determinará el plazo técnico que se requiere para la culminación del Proyecto “Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”.
 
 
 
 
NP. 284-09
 
 
 
Volver