18 de Agosto de 2009

MINISTRO SÁNCHEZ: “NEGOCIACIÓN CON CONSORCIO CAMISEA CONTINÚA Y YA HAY AVANCES”

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que desde el 19 de mayo su despacho junto al Consorcio Camisea tienen en curso la revisión de los dos contratos licencia de los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), en los cuales el Gobierno Peruano es parte. Al respecto, dijo que hay avances en las negociaciones.

“En general lo que se busca es un mecanismo que permita garantizar el suministro de gas natural para el mercado interno que es política del Gobierno anunciado por el presidente en su discurso del 28 de julio”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
En declaraciones a Radio Programas del Perú, Sánchez Gamarra detalló que en esta mesa de trabajo no solamente se están revisando los volúmenes de exportación, sino también el programa de inversiones y otros mecanismos que permitan garantizar el suministro para el mercado interno.
 
“Hay un proceso en curso. Hay algunos avances, pero evidentemente por ser un proceso de esa naturaleza no podemos ir publicitando detalles del proceso”, manifestó tras indicar que elementos cuestionables como el precio de exportación del gas y las regalías también forman parte de la actual negociación con Camisea.
 
Asimismo, aclaró que existe un tercer contrato entre el Consorcio Camisea y la empresa exportadora Perú LNG, en el cual no puede participar el Estado porque no forma parte de esta transacción. “En ese contrato evidentemente el Estado peruano no es parte, en consecuencia no puede participar, no puede renegociar nada”, señaló.
 
En otro momento, el ministro calificó como “un apresuramiento” la aprobación del marco regulatorio que se creó explícitamente para la exportación, pues señaló que esta norma se dio a finales del 2005 y el contrato se formalizó a inició del 2006.
 
El titular Pedro Sánchez dijo que la posición del MEM es firme en la defensa de los intereses del Estado, pues en su gestión se ha iniciado la revisión de los contratos. Además, añadió que la explotación del gas natural beneficia a gran parte del país a través de la energía que se produce con el gas y llega hasta varias regiones, además de tener precios competitivos.
 
“Estamos trabajando en incrementar los volúmenes de gas natural para el mercado interno. Los consumidores lo van a tener. Esa es nuestra tarea y eso es lo que vamos a lograr, sin ninguna duda”, finalizó el titular del MEM.
 
 
 
NP. 279-09
Volver