13 de Agosto de 2009

MINISTRO SÁNCHEZ: GASODUCTO DEL SUR ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO CENTRAL

 Arequipa.- El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ratificó la voluntad del gobierno central de apoyar prioritariamente y hacer viable la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, que permitirá la descentralización y el desarrollo del sur del país.

Adelantó, que el 6 de enero próximo, dicha empresa presentará los estudios de Impacto Ambiental y de ingeniería para la ejecución de este importante ducto, los cuales deben ser aprobados por el MEM en un plazo de seis meses, y luego de esto se espera que la construcción del ducto tome 39 meses, tal como lo establece el contrato de Concesión firmado en octubre de 2008.
 
Tras dos horas y media de reunión con los presidentes regionales de la Macro Sur, el titular del Ministerio Energía y Minas (MEM) indicó que existe la voluntad política y técnica de los involucrados en este proceso de llevar adelante este proyecto, además se comprometieron a continuar con el diálogo permanente.
 
La inversión aproximada es de US$ 1300 millones y se estima que este ducto entrará en operación comercial a finales de 2012. Al respecto, el ministro resaltó que esta reunión de trabajo se haya desarrollado con franqueza y transparencia entre los representantes del gobierno central y de los gobiernos regionales.
 
En conferencia de prensa, el ministro manifestó que Kuntur ha presentado cartas fianzas para la etapa de construcción por el monto equivalente al 5% del presupuesto de obra, la misma que asciende a US$ 66,7 millones.
 
En otro momento, detalló que el Consorcio Camisea tienen en marcha procesos exploratorios para confirmar un mayor volumen de gas, además de estar renegociando el contrato de exportación con este grupo de empresas.
 
La reunión de trabajo se desarrolló en el distrito de Paucarpata, con los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén, Cusco, Hugo Gonzáles, Tacna, Hugo Ordóñez y Moquegua, Jaime Rodríguez.
 
 
 
NP. 273-09

 

Volver