13 de Julio de 2016

MEM brinda capacitación sobre minería sostenible en Arequipa, Moquegua y Ancash

·         Participaron 140 líderes de comunidades con influencia minera. 

A través del Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), 140 líderes comunales y autoridades representativas de Arequipa, Moquegua y Áncash recibieron capacitación sobre minería sostenible y medio ambiente. Los pobladores beneficiados pertenecen a zonas de influencia de la actividad minera.

Estos espacios de instrucción se dieron mediante dos talleres – réplica, llamados así porque a pedido de los beneficiados se llevan a cabo en sus ciudades de origen las capacitaciones desarrolladas en Lima como parte del Programa de Pasantías Mineras. 

El primero de estos talleres – réplica tuvo lugar en la ciudad de Huaraz (Áncash), congregando a 50 representantes de las provincias de Huari, Aija y Carhuaz. El segundo se realizó en Cocachacra (Arequipa), con participantes de Moquegua y Arequipa. De esta región acudieron líderes de los distritos de Cocachacra, Mollendo, Dean Valdivia y Punta de Bombón. 

En estas capacitaciones, que tuvieron una duración de cuatro días, se brindó información sobre las implicancias y los alcances de la actual minería moderna, así como la gestión de planes para el desarrollo sostenible de las comunidades con influencia minera. En total, fueron 32 horas de capacitación. 

Al finalizar ambos cursos, los participantes de Áncash, Moquegua y Arequipa solicitaron que el MEM continúe con estas capacitaciones para el beneficio de más pobladores. En la ceremonia de clausura del taller-réplica de Arequipa, estuvo presente el titular de la Dirección de Promoción Minera del MEM, Wilfredo Vivanco Enciso, quien felicitó a los participantes por su dedicación y empeño puestos en estas capacitaciones. 

El dato

Del 2012 al 2016, más de 2 mil 500 líderes comunales y autoridades representativas de 19 regiones del país han sido capacitados a través de los talleres-réplica realizados por el MEM, como parte del Programa de Pasantías Mineras.

San Borja, 13 de julio de 2016

NP. 168 -16

Volver