25 de Noviembre de 2009

MEM CULMINÓ CAPACITACIÓN DE 24 CAJAMARQUINOS EN PASANTÍA MINERA

Un total de 24 personas entre dirigentes y funcionarios cajamarquinos culminaron hoy el I Programa de Pasantía y Asuntos Ambientales Mineros tras recibir de manos del viceministro de Minas, Fernando Gala, sus respectivos certificados de estudios por haber concluir con éxito los cursos.
 
Gala Soldevilla indicó que esta pasantía constituye el primer esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por mantener una adecuada comunicación con los peruanos sobre como se desenvuelve la actividad minera. El objetivo es informar los procedimientos, beneficios y derechos de las comunidades aledañas a la minería.
 
“En el futuro vamos a realizar muchas pasantías más y así permitir que la población involucrada conozca las normas de la minería, sus beneficios y sobre todo los derechos que tienen como ciudadanos”, manifestó e indicó que el MEM solo promociona la minería responsable que cumple con los procedimientos, protege el medio ambiente y respeta a las comunidades buscando su desarrollo sostenible.
 
En su discurso, el Ing. Felipe Ramírez, director general de Asuntos Ambientales Mineros, detalló que esta primera pasantía fue una iniciativa del ministro Pedro Sánchez a fin de fortalecer las capacidades de los líderes comunales para la toma de decisiones adecuadas y responsables.
 
Dijo que esta capacitación ha sido el piloto para recoger experiencias para las próximas pasantías y detalló que se optó por iniciarlo con líderes de Cajamarca, porque en dicha región existe considerable actividad minera.
 
Durante su participación, el pasante Nelter Guevara, dirigente del distrito cajamarquino de Chugur, Hualgayoc, señaló que la ausencia de comunicación del Gobierno con la población facilitó que “gente con el padre nuestro ecológico bajo el brazo” hiciera creer que la actividad minera era sinónimo de extinción de todas las formas de vidas
 
Sin embargo, manifestó que la agricultura, la ganadería, la minería y otras actividades pueden complementarse y convivir en armonía generando desarrollo. Indicó, además, que esta capacitación ha servido para reestablecer la confianza en el Estado y servirá para que haya un acercamiento entre las autoridades, las instituciones y los dirigentes comunales.
 
“Hoy en esta pasantía hemos aprendido la parte que nos faltaba y hemos comprendido el esfuerzo de la autoridad competente que con instrumentos de gestión no solo promueve las oportunidades de inversión, sino que se preocupa por el cuidado del medio ambiente”, dijo.
 
Esta capacitación financiada por el MEM duró 10 días y se desarrolló en Chosica. Se abordó la historia de la minería, la formación de los minerales en el tiempo y los procedimientos legales y técnicos del desarrollo de las diferentes actividades mineras, la normatividad ambiental y social sobre este tema, así como los beneficios.
 
Como parte de la pasantía se programó una visita a la mina Antamina, en Huaraz, a fin de que observen las labores de explotación, manejo ambiental y cierre de minas que se realizan en la zona y puedan comparar con los conocimientos adquiridos.
 
Se contó con el apoyo de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, de los Ministerios del Ambiente y Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Osinergmin, profesionales de las Direcciones Generales de Asuntos Ambientales Mineros y Minería, y de las Oficinas de Gestión Social y Administración del MEM.
 
 
 
NP. 389-09
 
Volver