24 de Noviembre de 2009

SISTEMA COLECTOR DE MERCURIO EVITA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE

A fin de evitar la contaminación ambiental por mercurio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el Sistema Colector de este metal que permite capturar las emisiones gaseosas de mercurio reduciendo la exposición al ser humano, aire y suelo.
 
Dicho elemento o azogue es perjudicial para el ambiente y la salud pública, contamina el aire, agua y suelos, además se concentra en los peces de ríos, lagos y estanques cercanos. La amalgama de oro producto de la minería artesanal contiene entre 5 y 40% de mercurio.
 
La contaminación del aire se produce durante el proceso de quemado en lugares de producción y comercialización informal de oro, dónde no se usan equipos adecuados para este proceso de extracción y refinamiento, por lo tanto el mercurio es expulsado al ambiente en forma de vapor y genera contaminación
 
El Sistema Colector de Mercurio presentado en el MEM tiene forma de un cilindro de gasolina y está elaborado con materiales económicos y ligeros, reportando una efectividad de captura del 80% de este metal. Su diseño forma parte del proyecto de control y captura del Mercurio en la extracción y refinado de oro artesanal.
 
En el estudio que acompañó al proyecto se encontró que las tiendas en las cuales se quema el oro para su posterior comercialización existen niveles altos de mercurio y en muchos de los casos exceden los niveles máximos permisibles de mercurio dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos lugares son tiendas dónde también se expenden otro tipo de productos, incluso alimentos y se ubican en las ciudades.
 
Controlar y capturar el mercurio de estas zonas es fundamental para evitar la exposición de las personas y posterior contaminación.
 
Asimismo, se encontró que tres de los 10 tipos de peces más consumidos en la zona que fueron evaluados en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (0.5 ppm). Entre las especies que reportaron esto se encuentran Mota Punteada, Zúngaro y Chambira. Mientras que la Doncella es el pescado que está cerca del límite máximo permisible.
 
En este sentido, lo recomendable es evitar el consumo de estos peces y con mayor énfasis en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con algunas enfermedades oncológicas o de fondo.
 
Según la OMS, la exposición de las personas a niveles altos de mercurio en forma persistente, puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico.
 
 
NP. 385-09
 
Volver