26 de Julio de 2019

Minem instala grupo de trabajo para atender compromisos con la provincia apurimeña de Cotabambas y el distrito de Progreso

  o   Viceministro de Minas, junto a autoridades locales y comunales participaron en el Grupo de Trabajo N° 06 “Responsabilidad Social y Anexo K”. 

El Viceministro de Minas, Augusto Cauti y las autoridades locales y comunales apurimeñas, instalaron el 23 de julio, en el distrito de Chalhuahuacho, el Grupo de Trabajo N°06: “Responsabilidad Social y Anexo K”, con la finalidad de revisar los compromisos que el Estado asumió para la explotación del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la provincia de Cotabambas en la región Apurímac. 

La representación local fue liderada por el teniente alcalde de la provincia de Cotabambas, Timoteo Bárcena; e integrada por el alcalde de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, y por los alcaldes distritales de Mara y Haquira; así como el regidor del distrito de Progreso, Raúl Muñahui. También participaron los presidentes del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, y del Frente de Defensa del Distrito de Challhuahuacho, Hugo Huillca. 

Por el Ejecutivo participaron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Proinversión, Agrorural y Seguro Integral de Salud. 

Los representantes de la empresa minera Las Bambas expusieron los avances respecto al cumplimiento de siete de los diecisiete compromisos contenidos en el “Anexo K” del contrato de transferencia de concesiones mineras. 

En tanto, las autoridades locales y los dirigentes sociales expresaron sus observaciones sobre los trabajos desarrollados. 

Tras la jornada, se acordó que el Minem, en coordinación con las autoridades locales, organizará una visita de campo para verificar la ejecución de diferentes proyectos de inversión social en el marco del “Anexo K” antes del 23 de agosto de 2019. 

Asimismo, acordaron que se trasladará al Grupo Ambiental, los temas vinculados a la fiscalización ambiental y al monitoreo ambiental participativo. 

Finalmente, se definió que la próxima sesión de este grupo de trabajo se realizará el próximo 23 de agosto, en el distrito de Chalhuahuacho, región Apurímac.

Volver