05 de Julio de 2019

Minem atendió a representantes de colectivo afectado por metales pesados

  o   Viceministro de Minas, Augusto Cauti, sostuvo diálogo con colectivo que concentra a diversas regiones del país 

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), encabezados por el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, además de representantes del Ministerio de Salud y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recibieron a los integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, que reúne a representantes de diversas regiones del país. 

Durante el diálogo sostenido en la sede del Minem, en San Borja, los representantes del Ejecutivo respondieron las preocupaciones de dicho colectivo vinculados a la conformación de una comisión multisectorial que permita atender directamente su problemática y elaborar un Plan Nacional de Atención Integral para personas afectadas con metales pesados. 

“El tema de la salud de las personas es prioritario. Se está tratando el tema con las autoridades de los otros sectores para darle pronta solución”, indicó el viceministro de Minas. 

En esa línea, José Luis Carbajal, titular de la Oficina General de Gestión Social del Minem, explicó que el Ejecutivo a través de sus diversos ministerios viene reuniéndose con el propósito de dar pasos concretos que conlleven al logro de los objetivos. 

Respecto al solicitado Plan de Atención Integral, Daniel Vela, de la PCM, dijo que como Estado ya se han tomado decisiones para contar con dicho documento. “Estamos impulsando con el Ministerio del Ambiente, que liderará este espacio multisectorial, la elaboración de este plan, junto a otros ministerios y a representantes de los afectados”, precisó. 

Asimismo, aclaró que hay voluntad política porque el Grupo de Trabajo Multisectorial, responsable de la elaboración del plan, permita atender a las poblaciones en las que se ha detectado la presencia de metales pesados. 

Finalmente, se informó que a la audiencia convocada para el 8 de julio en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, asistirá un representante del Gobierno para explicar los detalles de la constitución del mencionado Grupo de Trabajo.

Volver