07 de Setiembre de 2018

Diálogo retornó a Caylloma y se arribó a importantes acuerdos

 Viceministro de Minas participó en reunión junto a autoridades locales arequipeñas en Chivay.


Chivay (Arequipa).- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por el secretario de Gestión Social y Diálogo, Fabián Pérez, dio continuidad ayer a la Mesa de Diálogo de la provincia de Caylloma, con la participación del viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, así como de autoridades locales liderados por el alcalde provincial, Rómulo Tinta.

“Traigo el saludo del ministro de Energía y Minas y del premier. Es muy importante esta reunión de reinstalación de la Mesa de Diálogo, diálogo que siempre es el mejor vehículo para llegar a encontrar soluciones a todos los problemas”, sostuvo el viceministro de Minas al dirigirse a los presentes reunidos en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Caylloma.  

El viceministro Incháustegui expresó a las autoridades locales la firme voluntad del Gobierno de generar un espacio de diálogo para encontrar soluciones a todos los temas pendientes de esa provincia arequipeña. “Es una mesa que comprende tres temas y sabemos que las urgencias son grandes y que  necesitan resolverse rápidamente. Por ello, les invoco que tengamos la paciencia y capacidad de escucha para encontrar soluciones con respeto y entendimiento”, puntualizó.  Agregó, que los temas de agenda son transversales y que su tratamiento involucra a las autoridades locales, regionales, del Gobierno central, así como representantes de la sociedad civil.

A su turno, Fabián Pérez de la PCM, precisó que el “principal objetivo es la reinstalación” de esta Mesa de Diálogo donde se tratarán varios temas en sus respectivos subgrupos de trabajo. “Agradecemos la disposición a dialogar en la búsqueda de acuerdos. Sabemos que habrán temas complicados y complejos que requerirán el esfuerzo de todos en llegar a consensos”, remarcó.

Los acuerdos

Luego de una reunión de casi cinco horas los participantes  acordaron dar continuidad a dicho espacio de diálogo programado las reuniones de las  submesas de trabajo con la participación de todas las instituciones involucradas.

Así, las reuniones de las submesa carretera Vizcachani – Caylloma y la submesa Proyecto Majes Siguas II, fueron programadas para el próximo 18 de setiembre, en Chivay. Mientras que la submesa de Responsabilidad Social se realizará el 14 de setiembre, en el mismo distrito.

Finalmente, cabe indicar que en paralelo al avance de la Mesa de Diálogo, la sociedad civil de Caylloma solicitó que un equipo del MEM viaje a Chivay, el próximo 14 de septiembre, para atender sus preocupaciones en relación a las trabajos de exploración que realiza la empresa Buenaventura en sus proyectos mineros: Gaby y Mayra. 

Participaron en la Mesa de Diálogo funcionarios de diversos sectores del Gobierno; así como alcaldes distritales, representantes de los frentes de defensa de la provincia de Caylloma y de la sociedad civil. 

San Borja, 07 de setiembre de 2018  

Volver