19 de Octubre de 2016

Ministro Gonzalo Tamayo se presentó ante comisiones del Congreso

 ·         Reiteró que el Ejecutivo viene haciendo todos los esfuerzos posibles para abrir espacios de comunicación con la población de Cotabambas.

 

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, destacó que a través de las cuatro mesas de diálogo instaladas en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, el Estado ha asumido compromisos en proyectos de desarrollo en la zona por un monto de 1,065 millones de soles.

De ese total, 592 millones están en ejecución y 472 millones en preinversión, precisó Tamayo Flores, ante las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

“Se han venido atendiendo las necesidades de las comunidades aledañas al proyecto minero Las Bambas que están relacionadas principalmente a educación, salud, agricultura, ganadería, electrificación rural, entre otros”, explicó el titular del sector.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Energía y Minas aumentará los esfuerzos para concretar los proyectos de electrificación rural y otros que tiene a su cargo.

Visita de la Comisión de Alto Nivel

Tamayo Flores también informó que una Comisión de Alto Nivel multisectorial integrada por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el viceministro de Gestión Ambiental, Marco Alegre; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Conflictos de la PCM, Rolando Luque, arribó al Cusco, pero no pudo concretar una reunión de diálogo con representantes y autoridades de la zona debido a la ausencia de interlocutores. También acompañaron a la comitiva los congresistas por Apurímac Richard Arce y Dalmiro Palomino.

“Pese a la respuesta negativa, el Gobierno seguirá insistiendo en establecer un espacio de diálogo que permita atender las demandas de la población de Cotabambas y trabajar de manera coordinada como se estuvo haciendo en las mesas de desarrollo mencionadas”, puntualizó el ministro de Energía y Minas.

 

 

San Borja, 19 de octubre de 2016

NP.  248-16

Volver