11 de Octubre de 2016

Mesa de Diálogo de Cotabambas trató sobre responsabilidad social de minera Las Bambas

•             Minera  presentó informe sobre aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó en Tambobamba la segunda reunión del Eje Temático “Responsabilidad Social y Empresarial en las Áreas de Influencia del Proyecto Minero Las Bambas”, en el marco de la Mesa de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

De acuerdo a la agenda, la empresa minera MMG Las Bambas presentó un informe sobre el nivel de cumplimiento del contrato de inversión referido a las “Condiciones Sociales para la Explotación del Proyecto Minero Las Bambas", que contiene 17 puntos sobre aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales.

En este contexto, Gabriel Castillo, gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, expuso el avance del cumplimiento de las condiciones sociales, como la ejecución de un EIA de conservación del medio ambiente; trabajo a los pobladores locales; reubicación de las comunidades afectadas; reposición de tierras y pasturas afectadas; respeto a la cultura y costumbres; responsabilidad social y ambiental de las empresas; y la armonía del desarrollo minero con las actividades agropecuarias.

La reunión, desarrollada en la Municipalidad Provincial de Tambobamba, duró casi seis horas, donde finalmente los funcionarios del gobierno, autoridades y representantes de la sociedad civil, llegaron por consenso a diversos acuerdos.

Uno de los acuerdos señala que la minera presentará en la siguiente sesión dos informes; uno sobre su inversión en proyectos de desarrollo sostenible y otro de sostenibilidad de la empresa, ambos del año 2015. Asimismo, se acordó que la próxima reunión de dicho eje temático, será el próximo viernes 4 de noviembre en Tambobamba.

En esta reunión participaron: Fernando Castillo, jefe de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Fernando Távara, comisionado por Apurímac de la Oficina Nacional de Diálogo Sostenible de la PCM; Amilcar Bocangel, sub prefecto de Cotabambas, MININTER y Rogger Incio, de PROINVERSION. Por la minera Las Bambas, estuvieron presentes; Marco Santos, gerente de Desarrollo Social y Gabriel Castillo, gerente de Relaciones Comunitarias.

Mientras por Apurímac intervinieron; Luis Calderón, asesor del Gobierno Regional y Manuel Vizcarra, de la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas, FOSBAM. Además de los representantes de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas, entre ellos, Rodolfo Abarca y Virginia Pinares Ochoa. Y del Comité de Medio Ambiente y zona de influencia.

San Borja, 11 de octubre de 2016

 NP.  244-16

 

Volver