08 de Setiembre de 2016

Mesa de Cotabambas informó avances de ejes temáticos de desarrollo sostenible y derechos humanos

  • Reuniones consecutivas continúan hoy con los ejes referidos a Medio Ambiente y Responsabilidad Social.


Tambobamba (Cotabambas, Apurímac).- Funcionarios del Ejecutivo, autoridades y miembros de la sociedad civil de esta provincia, reanudaron las sesiones de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas, programadas para dos días consecutivos, en esta ciudad.  Ayer se trataron los ejes temáticos Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos, dejando para hoy los referidos al Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

La reunión del pleno se desarrolló por más de diez horas, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, y fue presidida  por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; acompañado del viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo; y la  viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella  Vignolo Huamaní.

Para explicar los avances alcanzados por los ejes temáticos de Desarrollo Sostenible, participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Construcción, Educación, Transportes y Comunicaciones, Salud, Ambiente y de Energía y Minas.

En este espacio se informó la situación en que se encuentran cada uno de los proyectos comprometidos por los sectores. Así se comunicó sobre represamiento de agua, saneamiento de viviendas, construcción de carreteras, contratación de docentes, funcionamientos de establecimientos de salud, capacitación de manejo de residuos sólidos y los proyectos de electrificación eléctrica en dicha provincia apurimeña.

Respecto al eje temático de Derechos Humanos, participaron funcionarios de los  ministerios de Justicia, Salud, Educación y de Vivienda y Construcción. Donde se informó principalmente el apoyo en Defensa legal a los deudos de los lamentables hechos de setiembre del 2015. Para ello, se contrató a un abogado quechua-hablante para atención jurídica de los deudos. Asimismo, se adoptaron medidas adicionales para mejorar el acceso a la justicia con la implementación de la Defensa Pública en Challhuahuacho.

Antes de informar sobre los avances alcanzados en los dos primeros ejes temáticos que conforman dicha mesa, los participantes trataron sobre el reglamento interno que regirá el mencionado grupo de trabajo.

Cabe precisar que  estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM; representantes de la Defensoría del Pueblo. Así como, autoridades provinciales y distritales de Cotabambas, y representantes de la sociedad civil. Asimismo, fueron invitados funcionarios de ProInversión, quienes explicaron de manera detallada sobre las Regalías Mineras, con énfasis al proyecto Las Bambas.

Hoy se continuará con los dos ejes temáticos restantes en favor del desarrollo social y económico de la zona, y una mejor gestión ambiental en torno al proyecto minero Las Bambas.

 

San Borja, 08 de setiembre de 2016 

NP. 218-16

 

 

 

Volver