29 de Noviembre de 2009

MESA DE DIÁLOGO HACE REALIDAD PLANTA QUESERA DE CHUGUR QUE BENEFICIARÁ A 200 FAMILIAS

 Cajamarca.- Más de 200 familias del distrito de Chugur se beneficiarán con la nueva Planta de Productos Lácteos, que este 1 de diciembre entrará en funcionamiento, luego de los acuerdos a los que se arribó en las diferentes mesas de diálogo desarrolladas desde el año 2006 entre las autoridades locales, representantes de la compañía minera Coimolache y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 En la planta, ubicada al norte de Cajamarca, se ha invertido 600 mil nuevos soles, provenientes de la minera, responsable de su construcción y equipamiento. Asimismo, se estima que tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 2000 litros de leche al día y, posteriormente, a los 6000 litros.
 
“A partir del 1 de diciembre se hará un acopio continúo de leche para producir diversos tipos de quesos y mantequillas, que ingresarán al mercado local y nacional”, dijo Jorge Solano, encargado de la planta.
 
La obra tiene un área construida de 300 m2 y cuenta con ambientes de recepción de leche, laboratorio de análisis, sala de proceso, de oreo y empacado, así como una cámara de frío, de almacenamiento y una tienda. También, tiene ollas queseras con capacidad para 600 litros de leche, descremadoras de leche de 200 litros de capacidad por hora, selladoras, mesas de trabajo, balanzas, entre otros equipos.
 
“En esta coyuntura, es importante destacar la inversión privada en esta comunidad que está llegando con objetivos claros. Instalar una planta quesera es darle la oportunidad a los pobladores chuguranos para que alcancen el progreso y desarrollo. Esta es la mejor muestra de que la inversión privada quiere apostar por un desarrollo sostenible de estas comunidades”, señaló Eduardo Barreto, director regional de Energía y Minas de Cajamarca.
 
La edificación de esta importante obra forma parte de los acuerdos a los que se arribó en la mesa de diálogo desarrollada desde el año 2006, gracias a la intervención de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM y la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, señaló la funcionaria de la OGGS, Miriam Rivera.
 
Noe Salvador, de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Coimolache, dijo que esta planta es un ambicioso proyecto. “La planta forma parte de ocho comisiones de desarrollo elaborados en beneficio de Chugur y es el resultado de la Mesa de Diálogo y el trabajo de la Comisión de Desarrollo de dicho distrito”, sostuvo.
 
Explicó que entre las ocho comisiones de desarrollo, se está considerando programas de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Electrificación, Monitoreo Ambiental, Proyectos Productivos y Empleo Local. “Esta labor está canalizada y fiscalizada por la Oficina de Gestión Social del MEM”, acotó.
 
Precisamente, la comisión de empleo local, se preocupó para que las personas del lugar fueran contratadas como mano de obra para la construcción de esta planta que se enmarca en una perspectiva de desarrollo sostenible a favor de esta zona.
 
Finalmente, Nelter Guevara, dirigente de Chugur, hizo una invocación para que se informe adecuadamente a las comunidades sobre sus derechos ante la presencia de las compañías mineras en sus zonas, pues considera que existen grandes diferencias entre las operaciones practicadas por las mineras antiguas y las que hoy se desarrollan; es decir, aplicando una minería más responsable.
 
“Una buena información evitaría problemas sociales con las compañías mineras. Conociendo sus derechos, los pobladores podrán direccional mejor su accionar y buscar coincidencias y soluciones a los distintos problemas como consecuencia de la presencia de la mineras en sus jurisdicciones”, concluyó.
.
 
                           San Borja, 29 de noviembre de 2009
 
NP. 396-09
 

 

 

Volver