26 de Octubre de 2009

DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE HUALGAYOC NO DEBE DETENERSE, INVOCA EL MEM

Cajamarca.- Un nuevo llamado al diálogo hizo hoy José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a las autoridades de Hualgayoc tras frustrarse la instalación de la mesa de diálogo a la que habían sido convocados en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.
 
El representante del Ministerio explicó que las autoridades de Hualgayoc fueron convocadas para hoy a las 10 de la mañana a la instalación de la mesa de diálogo mediante cartas. “Lamentablemente las autoridades y sus representantes decidieron no venir frustrando esta reunión tan importante para la población local, dejando en suspenso los avances para encontrar una solución a sus problemas”.
 
Agregó que la única respuesta que recibieron de las autoridades de Hualgayoc fue una llamada telefónica pero ninguna comunicación escrita formal. A esta reunión también fueron convocados representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente, Interior y otros organismos estatales quienes sí estuvieron presentes.
 
“Estamos muy interesados en mantener una línea de comunicación y definir una nueva fecha para reunirnos”, dijo el representante del MEM, quien señaló que en esta cita se iban a definir temas centrales referidos a la actividad minera, así como la agenda y los participantes a la mesa de diálogo, por parte de las autoridades y la sociedad civil.
 
El funcionario precisó que atendiendo al llamado de diálogo se reunieron en Bambamarca el pasado 24 de septiembre, pero que lamentablemente las condiciones no garantizaban un clima de diálogo óptimo por lo que se acordó una nueva fecha y lugar. Aclaró que en ningún momento se ha establecido oficialmente una reunión en Bambamarca para el próximo 29 de octubre, como algunos dirigentes vienen manifestando.
 
Finalmente, señaló que en los próximos días se coordinará una nueva reunión con las autoridades a fin de no dilatar la instalación de la mesa de diálogo donde también han sido convocados los representantes de la minera Consolidada.
 
“Hay una vocación de dialogo, queremos informar, vamos a establecer un nuevo contacto con el alcalde de Hualgayoc para reunirnos. Este tema hay que tratarlo de manera técnica y no política”, puntualizó José Luis Carbajal.
 
 
 
NP. 347-09
Volver