23 de Octubre de 2009

ANTAMINA Y COMUNIDAD DE ANGO RAJU LLEGAN A IMPORTANTES ACUERDOS

Un plan de desarrollo para la comunidad de Ango Raju y Carhuayoc en Ancash, así como un paquete social para los comuneros de la zona fueron los acuerdos arribados entre los representantes de la Comunidad Campesina de Ango Raju y la Compañía Minera Antamina.
 
Esta fructífera reunión organizada por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas fue presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala, quien exhortó a continuar con el diálogo y con el nivel de respeto que vienen manteniendo.
 
“Como Ministerio de Energía y Minas estamos convencidos y trabajamos para que los acuerdos obtenidos por las partes se produzcan básicamente mediante el diálogo”, afirmó Gala Soldevilla.
 
Detalló que el principal acuerdo es el referido al Plan de Desarrollo sobre el cual se definió que beneficiará a la Comunidad Campesina de Ango Raju, así como al Centro Poblado de Carhuayoc y contará con la participación de técnicos y profesionales locales, quienes participarán en la elaboración e implementación de dicho documento.
 
Esta es una propuesta de desarrollo que permitirá viabilizar la inversión social en la zona de influencia de esta minera y así poder asegurar mejores condiciones de vida para esta población y una convivencia pacífica entre las partes.
 
Otro acuerdo logrado es el compromiso de Antamina de alcanzar a la comunidad de Ango Raju una propuesta denominada Paquete Social, a favor de diversas personas que fueron afectadas en los hechos de fuerza que se dieron a principios de setiembre. Esto se viene coordinando con la Oficina de Gestión Social del MEM y de la Defensoría del Pueblo de Ancash.
 
Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para el 3 y 4 de noviembre en Huaraz, dónde se presentarán los proyectos y se continuará con los asuntos de la agenda del pasado 9 de setiembre del 2009.
 
 
 
NP. 345-09
Volver