21 de Agosto de 2009

MEM REALIZÓ TALLERES SOBRE MINERÍA EN CHUMBIVILCAS

Más de 150 comuneros y autoridades de la provincia de Chumbivilcas, Cusco, participaron de los tres talleres informativos sobre la actividad minera y el cuidado socio-ambiental realizado por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la zona.
 
Las reuniones se desarrollaron en tres localidades de esta provincia y lograron reunir a pobladores y autoridades locales a quienes se les informó sobre los derechos y beneficios de las poblaciones frente a la actividad minera, así como del desarrollo sostenible que deberían realizar las industrias extractivas y los actuales estándares medioambientales.
 
El director de Gestión Social del MEM, José Luis Carbajal, señaló que los talleres se realizaron de forma bilingüe (español y quechua) y dijo que estos talleres han permitido abrir espacios de diálogo entre el Estado y la población quechua hablante, además de contribuir al establecimiento de relaciones armoniosas entre la comunidad y las empresas.
 
La Oficina General de Gestión Social realizó estos talleres con un equipo mixto de trabajo integrado por miembros de las Direcciones Generales de Minería, Asuntos Ambientales Mineros, Dirección Regional de Cusco e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. En estos talleres se contó con la participación de los alcaldes distritales de Chamaca y Quiñota.
 
Durante la reunión, los asistentes indicaron que no se oponen a la minería formal siempre y cuando esta actividad se realice con responsabilidad social, respetando el medio ambiente o los derechos de las comunidades y sin efectuar contaminación alguna.
 
Cabe destacar que en el distrito de Chamaca se encuentra ubicada la Comunidad Campesina de Uchucarco, la misma que se encuentra dentro del área de influencia directa del proyecto Constancia de la empresa Norsemont, comunidad campesina que no se opone a la minería.
 
 
 
 
NP. 285-09
 
Volver