20 de Junio de 2019

Minem difunde normas ambientales aplicables a las actividades de hidrocarburos

  o   Para fortalecer y promover inversiones ambiental y socialmente responsables

Con la finalidad de fortalecer la gestión ambiental de las actividades de hidrocarburos, y promover inversiones ambiental y socialmente responsables,  el Ministerio de Energía y Minas (Minem), convocó a una reunión para exponer y difundir los contenidos de normas recientemente aprobadas vinculadas a dicho sector. 

Funcionarios de la Dirección  General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Minem expusieron a más 50 participantes, entre representantes de entidades públicas, titulares de actividades de hidrocarburos, asociaciones y particulares, la normativa referida a los “Lineamientos para la Formulación de Planes Ambientales Detallados de Actividades de Hidrocarburos”, durante un evento realizado en la sede del Minem en San Borja. 

Dicha norma desarrolla los contenidos del Plan Ambiental Detallado (PAD), instrumento de gestión ambiental aplicable a aquellos titulares de actividades de hidrocarburos que hayan realizado ampliaciones o modificaciones de sus instalaciones sin contar con la previa aprobación de la autoridad competente. La medida también se aplica a aquellas actividades de comercialización que no cuentan con la certificación ambiental respectiva. 

Los participantes también fueron instruidos sobre los “Criterios para la aplicación del artículo 42-A del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos”, donde se precisan sus alcances con el objetivo de que se cuenten con reglas concretas para determinar si las acciones a ser ejecutadas requieren o no de una previa modificación del Estudio Ambiental. 

Cabe precisar que después de cada exposición se presentaron consultas de parte de los administrados, para esclarecer la interpretación de sus contenidos. 

De esta manera, el Minem viene promoviendo una participación ciudadana activa en el proceso de formulación de normas que se inicia con la prepublicación de las mismas, la audiencia de comentaristas y luego de aprobada la norma, la realización de eventos donde se difunde y absuelven dudas con la finalidad de asegurar la mayor predictibilidad y uniformidad de criterios sobre sus alcances. 

Volver