10 de Junio de 2019

MEM: Formalización de mineros en comunidad arequipeña de Ispacas supera el 90%

  o   La semana pasada, 60 integrantes recibieron resoluciones de inicio y reinicio de actividades mineras. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) avanzó la formalización de 63 integrantes de la Asociación de Mineros Artesanales de la Comunidad Campesina de Ispacas (Amacci), ubicada en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. De esa cifra, tres miembros lograron la formalización en el 2018 y 60 la semana pasada, con lo que queda pendiente formalizar la situación de solo cinco miembros de dicha comunidad, es decir, el avance logrado supera el 90%. 

“El jueves 6 de junio se realizó la ceremonia de entrega de resoluciones de inicio y reinicio de actividades mineras a 60 integrantes de Amacci. Con ello se ha cumplido con formalizar a casi la totalidad de los mineros de Ispacas. Desde hace unos 15 años esta comunidad ha complementado sus tradicionales actividades agrícolas con actividades mineras”, señaló Lenin Valencia, director general de Formalización Minera del MEM. 

El funcionario agregó que la formalización de los mineros de Amacci fue posible gracias al compromiso demostrado por ellos mismos y por la empresa aurífera Minera Yanaquihua. Esta última, con un enfoque innovador de relacionamiento comunitario, ha brindado las facilidades necesarias para lograr la formalización de los mineros. 

Valencia manifestó que el MEM tiene el compromiso de impulsar la formalización del total de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en Ispacas e invocó los beneficiarios del proceso a desarrollar su Instrumento de Gestión Ambiental para los Mineros en Proceso de Formalización (Igafom). El Igafom –requisito indispensable para formalizarse– demuestra el compromiso que realizarán los inscritos mediante la incorporación a su actividad de mejores prácticas ambientales de acuerdo a la normativa legal. 

Finalmente, Lenin Valencia indicó que el MEM brinda asesoría y acompañamiento técnico a los mineros formalizados para que sigan creciendo empresarialmente con mejores medidas ambientales, de seguridad y productividad.

Volver