16 de Febrero de 2017

MEM capacitó a funcionarios de las Direcciones Regionales sobre nuevo Proceso de Formalización Minera

  • Más de 70 profesionales de las DREM y GREM de todo el país asistieron al taller realizado en Lima.

En el marco del nuevo Proceso de Formalización Minera Integral, más de 70 funcionarios de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas (DREM y GREM) de todo el país, participaron del taller de capacitación organizado por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Lima.

El taller  tuvo como objetivo intercambiar experiencias y fortalecer los conocimientos sobre el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Ello, a fin de que los representantes de las DREM y GREM brinden alcances a los pequeños mineros y mineros artesanales respecto a su inscripción en el citado registro.

En esta capacitación participaron funcionarios de las DREM y GREM de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Tumbes. También de Huánuco, Ucayali, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Áncash, Ica, Lima, Pasco y Callao.

Cabe señalar que el nuevo proceso de formalización dejó de ser un proceso complejo para convertirse en uno más ordenado y simplificado. Asimismo, fue potenciado con incentivos que hacen más atractiva la formalización minera. Hoy, este proceso cuenta con mayor presencia del Estado a través de una participación más articulada entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.

Dato

Los decretos legislativos 1293 y 1336 establecen las disposiciones para el Proceso de Formalización Minera Integral, a efectos de que éste sea coordinado, simplificado y aplicable en el ámbito del territorio nacional.

 

San Borja, 16 de febrero de 2017

NP.  036-17

Volver