20 de Julio de 2016

Mineros ayacuchanos firman contrato de explotación para continuar proceso de formalización

 Tras diez años de negociaciones entre la Asociación de Mineros Artesanales del Cerro Luicho y  la empresa Minera Santiago 3. 

Más de cincuenta mineros artesanales en proceso de formalización que realizan actividades en el cerro Luicho, ubicado frente al pueblo de Pausa en el distrito de Colta, provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho, firmaron un contrato de explotación con la empresa Minera Santiago 3, luego de diez años de negociaciones; informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El acto protocolar se realizó en el auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de Pausa. En dicho lugar, 54 sujetos en vías de formalización pertenecientes a la Asociación de Mineros Artesanales del Cerro Luicho estamparon su firma de sus respectivos contratos, los cuales también serán suscritos por otros 53 mineros el próximo mes, elevando así a 107 la cifra de mineros que continuarían su proceso de formalización.

Al respecto, Alessandra Herrera Jara, titular de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, señaló que con la firma de los mencionados contratos se pone fin a diez años de negociaciones entre la asociación de los mineros del Cerro Luicho y el titular de la concesión minera.

“En los últimos años se han venido trabajando entre el titular de la concesión y los mineros poco a poco las diferencias se fueron acortando. Hoy se ha llegado a un consenso y entendimiento que nos llena de satisfacción. Ha sido producto de mucho diálogo y esfuerzo por las partes involucradas, la intervención de la dirección regional de energía y minas de Ayacucho y nosotros”, indicó Herrera Jara.

La funcionaria precisó que es un importante avance en su proceso de formalización, y que ahora se debe tener como objetivo próximo, contar con  la autorización de inicio de actividad minera, que es otorgado por el gobierno regional, concluyendo así, con todo el proceso.

 

San Borja, 20 de julio de 2016

NP. 171-16

 

 

Volver