18 de Diciembre de 2009

LÍDERES AMAZÓNICOS CONCLUYERON IX PROGRAMA DE PASANTÍA EN HIDROCARBUROS EN TARAPOTO

Veintiún líderes bilingües elegidos por las comunidades amazónicas de las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto, ubicadas en áreas aledañas a las actividades de hidrocarburos, concluyeron el IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos, desarrollado durante dos meses y medio en Tarapoto.
 
Los líderes pertenecientes a las etnias: Achuar, Chayahuita, Arabela, Quechua, Shawi, Awajun y Cocama cocamilla, recibieron sus certificados de aprobación y participación, en una ceremonia especial de clausura presidida por la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas.
 
La funcionaria clausuró este nuevo programa descentralizado que se desarrolló para fortalecer las capacidades de los indígenas de la amazonía, quienes fueron instruidos en temas referidos al desarrollo sostenible, estructura del Estado, deberes y derechos ciudadanos, actividades de hidrocarburos, normas ambientales, formulación de perfiles de proyectos, matemática, computación, contabilidad y oratoria.
 
“En esta capacitación los pasantes pudieron comprobar la existencia de diferentes normas de gestión ambiental, entre ellas están la consulta y la participación ciudadana”, indicó Cárdenas Pino, tras invocar a los asistentes cumplir con el compromiso de informar, asesorar y transmitir todo lo aprendido a los miembros de sus comunidades.
 
De esta manera, los capacitados se convierten en actores activos de los proyectos que se desarrollan en su zona, a través de su participación en los procesos de consulta, participación ciudadana, negociación de compensación y el presupuesto participativo mediante la formulación de proyectos para el desarrollo sostenible de sus pueblos.
 
“Con estos 21 jóvenes de las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto hemos llegado a capacitar a 261 pobladores de las comunidades de la amazonía. Sin embargo el Ministerio considera que las capacitaciones deberían ser permanentes”, señaló.
 
El financiamiento de la pasantía fue a través de recursos del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación, CAREC. El gerente general de la empresa Perenco, Daniel Kadjar, fue elegido por los pasantes padrino de la promoción.
 
San Borja, 18 de diciembre de 2009
 
NP. 416-09

 

Volver