01 de Noviembre de 2009

MEM AMPLIARÁ PROGRAMA DE PASANTÍA EN TEMAS ELÉCTRICOS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolló, desde el 2001 a la fecha, nueve programas de Pasantías en Hidrocarburos dirigido a líderes de comunidades nativas amazónicas y andinas, y el próximo año ampliará esta iniciativa para los temas eléctricos con la finalidad de incorporar a estos cursos a los dirigentes de distritos y comunidades cercanas a los proyectos de electricidad.

La directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, Iris Cárdenas, detalló que el reto es implementar el primer programa de pasantía en electricidad para líderes de las comunidades durante el primer semestre del próximo año.
 
Dijo que esta réplica se debe a que las pasantías en hidrocarburos han dado muy buenos resultados, permitiendo establecer una relación armoniosa entre los líderes nativos, sus comunidades, las empresas y el Estado.
 
Cárdenas Pino detalló que frente a estos resultados es que su dirección replicará esta experiencia para los temas eléctricos, reforzando algunos detalles.
 
Dijo que al igual que la pasantía de hidrocarburos, esta también contará con profesionales especializados de la Defensoría del Pueblo, ONG Oxfam, empresas eléctricas, funcionarios del MEM y consultoras.
 
Se expondrán temas de deberes y derechos, recursos naturales, monitoreo, perfiles de proyectos, desarrollo sostenible, actividad de electricidad y medio ambiente.
 
En esta pasantía en electricidad también se promoverá el desarrollo sostenible de los recursos energéticos, además de considerar que los líderes e integrantes de las comunidades nativas tienen que ser actores del proceso de desarrollo de los proyectos que se ejecutan en su comunidad.
 
 
 
 
NP. 355-09
 
 
 
Volver