29 de Octubre de 2009

MEM DESARROLLA INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LÍDERES NATIVOS Y EMPRESAS PETROLERAS EN PUCALLPA

Pucallpa.- Con gran entusiasmo y algarabía se desarrolló hoy en Pucallpa, a orillas de la laguna Yarinacocha, el intercambio cultural del IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de las Comunidades Amazónicas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contó con la participación de 41 pasantes y de los representantes de 15 empresas petroleras y una consultora.

Esta actividad fue inaugurada por la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas, quien en representación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, agradeció la participación de las empresas, organizaciones, federaciones de las comunidades indígenas e instituciones del Estado.
 
En su discurso, la funcionaria señaló que los cursos que se dictan durante los dos meses y medio como parte de las pasantías se hacen con total transparencia y de buena fe, a favor de los líderes de las comunidades aledañas a las zonas de extracción de hidrocarburos. “La finalidad es capacitarlos para que estén preparados para tomar decisiones sobre su propio desarrollo y repliquen esta experiencia en sus zonas”, dijo.
 
Además señaló que las clases son dictadas por profesionales especializados que provienen de la Defensoría del Pueblo, ONG Oxfam, empresas de hidrocarburos, MEM y consultoras. Estas instituciones exponen temas de deberes y derechos, recursos naturales, monitoreo, perfiles de proyecto, desarrollo sostenible, actividad de hidrocarburos y medio ambiente.
 
En este intercambio cultural participan 20 pasantes que desarrollan sus cursos en el albergue La Maloca, Puerto Callao - Pucallpa y otros 21 líderes provenientes de la sede de Tarapoto. Los pasantes provienen de los pueblos indígenas: Awajún, Ashaninka, Machiguenga, Shipibo - Conibo, Cashibo - Kakataibo, Quechua de San Martín, Amawaka, No Machiguengas, entre otros.  
 
Luego de la inauguración, el coordinador del Programa de Pasantía en Pucallpa, Ing. Guillermo Aldana dio la bienvenida y el pase a la exposición de cuatro perfiles de proyectos elaborados por los pasantes de Pucallpa y Tarapoto.
 
Esta actividad organizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM mostró luego las diferentes expresiones culturales de las comunidades nativas tales como su modo de vestir, comida típica preparada por los nativos, cosmovisión del mundo a través del dibujo y la pintura, danzas y cantos propios de su comunidad.
 
En tanto, los representantes de las empresas mostraron sus programas de responsabilidad social que desarrollan en las comunidades. Este encuentro busca estrechar los lazos de amistad y comunicación entre ambas culturas y reafirmar una relación armoniosa.
 
Este albergue ubicado en el malecón Yarinacocha - Pucallpa acoge a los 20 pasantes hasta el 6 de noviembre, día que se clausurará esta pasantía; mientras que los pasantes de Tarapoto continuarán con sus cursos hasta la quincena de diciembre.
 
Cabe recordar que como parte de la pasantía los líderes deben presentar algunos perfiles de proyectos y en esta oportunidad han elaborado en su mayoría proyectos productivos referentes a temas agrícolas, reforestación, ambiente, artesanía, electrificación rural, piscigranjas (cría de peces o truchas en granja) y salud.
 
“Con estos cursos y proyectos se busca que los integrantes de las comunidades sean actores activos de su propio desarrollo tanto en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó Cárdenas Pino.
 
 
 
NP. 351-09
 
Volver