06 de Agosto de 2009

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN GABÁN IV TENDRÍA UNA POTENCIA DE 256 MEGAVATIOS

El proyecto de la Central Hidroeléctrica San Gabán IV, siempre que se apruebe su estudio ambiental y obtenga las autorizaciones respectivas de las autoridades, sería pronto una realidad y tendría una potencia instalada de 256 megavatios. Estará ubicada en el distrito de Ollachea, de la provincia de Carabaya del departamento de Puno.

El proyecto está a cargo de la empresa Swiss Hydro S.A.C., que ha encomendado a la empresa consultora Lahmeyer S.A. la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
 
Para dar a conocer a los pobladores de la zona todo lo relacionado con la línea basal de dicho estudio, la empresa realizó en la víspera en la localidad Campesina de Pacaje el segundo Taller Informativo.
 
La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas recordó que el Taller Informativo es un mecanismo de participación ciudadana orientado a brindar información y establecer un diálogo sobre gestión ambiental entre el Estado, el titular del proyecto y la población involucrada.
 
Se convocó a esta importante reunión, a todos los habitantes del Centro Poblado de Huanutuyo del distrito de Macusani, de la provincia de Carabaya. Asimismo, hoy jueves 6 de agosto también se realiza otro taller informativo en el local de la Comunidad Campesina de Tantamaco, con la presencia de las personas que viven en ese centro poblado.
 
Del mismo, modo mañana habrá otra reunión con el mismo propósito, en el local de la Comunidad Campesina de Corani-Acconsaya, del distrito de Corani, provincia de Carabaya, para las familias que viven en el Centro Poblado de Acconsaya.    
 
Anteriormente, este diálogo se desarrolló en el centro poblado de Isibilla, del distrito de Corani; y también en el centro poblado de Ollachea del distrito del mismo nombre.
 
En todas estas reuniones se trata especialmente, de conocer las percepciones y opiniones de la población local respecto a la futura Central Hidroeléctrica San Gabán IV, con el fin de mejorar y perfeccionar las medidas de mitigación que han sido consideradas en el estudio de impacto ambiental. 
 
El área de influencia directa del proyecto comprende el espacio físico en el que se ejecutarán las obras de captación en los ríos Corani y Macusani, los túneles que conducen las aguas a las centrales, el pondaje que se ubica en la quebrada Chahuana, los caminos de acceso a los frentes de obras, los campamentos, las canteras y el depósito de escombros.
  
NP. 268-09
 
Volver