04 de Agosto de 2009

EMPRESAS CUMPLEN CON NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas en coordinación con las empresas del sector energético viene cumpliendo con el Reglamento de Participación Ciudadana y en los últimos días ha desarrollado audiencias y talleres informativos para la población, autoridades locales, regionales y comunidades de la zona de influencia de sus proyectos.

Así lo informó la directora general de la DGAAE, Iris Cárdenas, tras manifestar que el pasado viernes 24 de julio en el local comunal de la Comunidad Nativa Cashiriari, en Echarate, provincia de La Convención, en Cusco, se desarrolló la Audiencia Pública para el Proyecto de Ampliación del Programa de Perforación de cuatro Pozos de Desarrollo en la Locación Cashiriari 3 – Lote 88 de Pluspetrol Camisea.
 
Asimismo, en el poblado de Kiteni, también en Echarate se realizó el taller informativo del “Plan de Manejo Ambiental de la Construcción y Funcionamiento de la Base de Operaciones Kiteni”, presentado por la empresa Transportadora de Gas del Perú.
 
Todas estas actividades de participación ciudadana son dirigidas por representantes de la DGAAE del MEM. Estos mecanismos de participación están orientados a brindar información y establecer un diálogo de Gestión Ambiental entre el Estado, la empresa y la población involucrada en el proyecto de inversión.
 
Los talleres y las reuniones permiten conocer las percepciones locales, brindar información objetiva respecto al proyecto de inversión, evitando la generación de impactos sociales, culturales y económicos.
 
Del mismo modo, se realizó en Marcona el primer taller informativo de participación ciudadana para el proyecto de construcción y operación de un Complejo Petroquímico a cargo de la empresa CF Industries Perú
 
De otro lado, se ha realizado tres rondas de talleres participativos para informar sobre el estudio de impacto ambiental y social del proyecto de prospección sísmica 2D y perforación de pozos estratigráficos en el lote 128, a cargo de la empresa Gran Tierra Energy Inc. - sucursal del Perú, que está ubicado en los distritos Fernando Lores, Las Amazonas e Indiana en la Provincia de Maynas, Región Loreto.
 
Asimismo, del 23 al 25 de julio de 2009 se desarrolló en Sullana - Piura la Audiencia Pública para el proyecto de Levantamiento Sísmico 2D en el Lote XXII de la empresa BPZ .
 
También se realizó el tercer taller informativo sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la “Central Hidroeléctrica Cerro del Águila” de la empresa Kallpa Generación, dirigido a la población y autoridades políticas de los distritos de Colcabamba y Surcubamba, en Tayacaja, Huancavelica.
 
Por otra parte, se desarrolló el segundo taller informativo del estudio de impacto ambiental semi detallado del proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles del terminal Salaverry, en Trujillo de la empresa Consorcio Terminales.
  
 
NP. 264-09
 
Volver