31 de Agosto de 2015

Consejo de Minería realizó segunda audiencia descentralizada

La primera de ellas se llevó a cabo en mayo, en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Con la finalidad de difundir al público en general la normatividad e importancia de la minería para el desarrollo del país, el Consejo de Minería (CM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) organizó la segunda audiencia pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, ubicada en el distrito de La Molina.

La cita sirvió además para informar de las funciones del órgano jurisdiccional del MEM, que representa la última instancia administrativa en los procedimientos mineros a nivel nacional.

Entre estas funciones figura el conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones emitidas en primera instancia por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y las Direcciones Regionales de Minería del país.

En las audiencias públicas, los administrados exponen sus fundamentos ante los vocales del CM. El pasado 28 de mayo se realizó la primera de ellas en la sede del Consejo Departamental La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, en la ciudad de Trujillo.

En esta oportunidad se sustentaron 12 expedientes provenientes de las regiones de Lima, Huánuco, Lambayeque, Junín, Puno, Cusco y Arequipa.

La segunda audiencia descentralizada del CM culminó con una serie de conferencias magistrales en el marco de la “Semana del Derecho de Minería, Energía y Recursos Hídricos”, organizada por el CEDEMIN de la Facultad de Derecho de la USMP y el Instituto de Investigación Jurídica, que culminará el 28 de agosto.

Entre estas charlas destacó la conferencia magistral “Tía María, análisis y perspectivas”, a cargo de Roque Benavides Ganoza, gerente general de Compañía Minera Buenaventura, teniendo como panelistas a Fernando Gala Soldevilla y Alberto Balladares Ramírez, presidente y vicepresidente del CM, respectivamente, y Jaime Tejada Gurmendi, titular del Centro de Estudios de Derecho de Minería, Energía y Recursos Hídricos (CEDEMIN). 

 

San Borja, 31 de agosto de 2015 

NP. 922-15

 

 

 

Volver