15 de Mayo de 2015

Consejo de Minería realizará II Pasantía para las Direcciones Regionales de Energía y Minas de la Región Norte

  • También se llevará a cabo una Audiencia de Vistas de Causa Descentralizada, así como  exposiciones de destacados especialistas del sector.
  • Participarán representantes de las DREM de la región norte del país y estudiantes de Derecho e Ingeniería de Minas.

El Consejo de Minería (CM), organismo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizará en la ciudad de Trujillo, el próximo jueves 28 de mayo, la segunda pasantía dirigida a las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), con la finalidad de fortalecer sus capacidades de gestión en el trámite de los procedimientos mineros de los recursos de revisión que presentan los administrados en la región norte. Esta capacitación congregará a más de 40 funcionarios de todas las DREM de dicha zona del país.

Como se sabe, el CM es la última instancia administrativa en los procedimientos mineros a nivel nacional. Entre sus funciones está la revisión de los procedimientos administrativos de la pequeña minería y minería artesanal que hayan sido resueltos en primera instancia por las DREM.

“El objetivo de esta pasantía es difundir las funciones que cumple el Consejo de Minería como parte del sector Energía y Minas, además de capacitar a los funcionarios de las DREM en temas mineros. Con esta actividad buscamos intercambiar experiencias que ayuden a mejorar nuestros procedimientos”, señaló Fernando Gala Soldevilla, presidente del CM.

Adicional a la capacitación a las DREM y con la finalidad de difundir en la comunidad universitaria la actividad minera responsable, el Consejo de Minería ha invitado a la Abogada Xenia Forno Castro Pozo y al Abogado Ángel Chavez Mendoza, ambos reconocidos especialistas en temas mineros, para que ofrezcan dos conferencias dirigidas a docentes y estudiantes universitarios de las facultades de Derecho e Ingeniería de Minas de Trujillo.

Audiencia Descentralizada

Como antesala a la pasantía y por primera vez desde que fue creada en 1982, el Consejo de Minería realizará una Audiencia Descentralizada, donde se verán las vistas de causas tramitadas en primera instancia en la Región Norte. De esta manera se trata que las DREM tomen conocimiento de los argumentos presentados en los recursos de revisión por los administrados, así como brindar facilidades a los usuarios que radican en la región norte para que no tengan que desplazarse hasta la ciudad de Lima para las vistas de causas.

“Queremos difundir en este evento la normatividad minera, la importancia que tiene la minería para el desarrollo del país, así como las funciones del Consejo de Minería, por ello es fundamental realizar este tipo de acciones que nos acerquen más al público usuario”, agregó Gala Soldevilla.

Importante

Tanto la audiencia descentralizada como la pasantía se llevarán a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, en Francisco Borja Nº 250, urbanización La Merced, Trujillo. La audiencia comenzará a las 8:30 a.m., las exposiciones a partir de las 11:00 a.m.,  para luego dar paso a la pasantía a partir de las 2:30 p.m.                   

                         

San Borja, 15 de mayo de 2015

NP. 810 -15

Volver